IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación numérica del transporte en el Estrecho de Magallanes
Autor/es:
SASSI, M.; PALMA, E. D.
Lugar:
Puerto Madryn, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2006
Institución organizadora:
CONICET-UPSJB
Resumen:
    La salinidad superficial en la Plataforma Continental Argentina muestra como rasgo distintivo la presencia de una zona de baja salinidad que se extiende desde Tierra del Fuego hasta las cercanías del Río de la Plata. Aunque análisis de masas de agua atribuyen este mínimo de salinidad a la descarga de aguas diluidas provenientes del Estrecho de Magallanes (EM), en la actualidad existen sólo especulaciones sobre la dirección y magnitud del flujo neto a través del Estrecho y sobre los procesos físicos que controlan su variabilidad. En este trabajo se propone estudiar la circulación océanica en el EM mediante un modelo tridimensional de circulación en coordenadas curvilíneas y estimar la magnitud y dirección del transporte neto hacia el Atlántico. Ante la ausencia de estudios teóricos o experimentales previos en el área de estudio, el análisis progresó mediante una serie de modelos de complejidad creciente: modelos teóricos, modelos numéricos simplificados y modelos numéricos que tienen en cuenta condiciones realistas de geometría de costa y topografía submarina. El modelo simula la circulación generada por la marea en el Estrecho mediante la imposición de elevaciones prescriptas en ambas bocas oceánicas extraídas de mediciones costeras, el efecto remoto del viento mediante la inclusión de diferencias de nivel en ambas bocas estimadas por medio de modelos globales, y el efecto local del viento forzando la superficie con un viento de magnitud y dirección predominante. Tanto en modelos idealizados como realistas, la inclusión simultánea de todos los forzantes no produce un transporte que se adiciona linealmente;  el transporte total es siempre menor que la suma de los transportes individuales. Esto se debe a la naturaleza no-lineal del problema y al control que la fricción de fondo genera sobre la magnitud del transporte.  La estimación más realista del transporte se sitúa en 80000 m3/s y dirigido hacia el Atlántico. La acción dinámica del viento y las diferencias del nivel contribuyen al transporte neto en mayor medida que la marea. La inclusión de estratificación no modifica significativamente el valor del transporte medio. El estudio numérico muestra que estimaciones del transporte basadas en modelos teóricos o excesivamente simplificados pueden sobreestimar en gran medida su magnitud.