IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Métodos de investigación científica aplicados al conocimiento de estuarios
Autor/es:
CONTARDI, E.; PICCOLO, M.C.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIV Coloquio de Oceanografia; 2006
Institución organizadora:
CENPAT
Resumen:
Se presenta un proyecto educativo integrador en la enseñanza de las ciencias ambientales y de capacitación de docentes de nivel polimodal. Es una propuesta interdisciplinaria del conocimiento y transmisión de conceptos de las ciencias ambientales, sus contenidos tienen en cuenta los contenidos curriculares de la orientación polimodal en las Ciencias Naturales y Sociales y están dirigidos a los docentes de las mismas, fue aprobado por la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y se le otorgó puntaje para los docentes, está avalado por la Municipalidad de Bahía Blanca (Sec.de Educación). Este proyecto tiene como punto de partida transmitir y divulgar la metodología de la investigación científica al plano educativo, de tal manera que se diseñó una metodología de trabajo, con formulación de hipótesis, diagramación del plan de investigación, relevamiento y obtención de datos de distintas fuentes, programación de campañas de muestreo y trabajo posterior de laboratorio, siguiendo la curricula del contenido polimodal en ciencias naturales y sociales. Este proyecto educativo se presenta en la modalidad de curso presencial, comprende 25 horas cátedra presenciales y 5 horas cátedra no presenciales. El contenido se basa en unidades que se dictan separadamente por distintos profesionales del Instituto Argentino de Oceanografía, bajo un concepto integrador que es el ecosistema estuarial de Bahía Blanca como unidad. Los contenidos de las unidades del proyecto son: Metodología básica de la investigación científica aplicada al estuario de Bahía Blanca. Oceanografía Biológica, maricultura y cultivo de ostras y mejillones Campaña oceanográfica por el estuario de Bahía Blanca con el desarrollo de técnicas de muestreo (uso de distintos tipos de redes de plancton, fitoplancton y zooplancton). Origen del estuario, conjuntos ambientales y articulación de actividades humanas en el ámbito regional para lo cual se utilizarán mapas cartográficos del lugar. Los resultados se miden en propuestas interactivas entre los docentes y sus alumnos, como también con la institución. Las propuestas surgen a partir de la presentación de un trabajo final aúlico de cada docente sobre alguno de los temas desarrollado en el curso, siempre teniendo en cuenta que el docente será el agente propagador de nuestra propuesta educativa e interactiva.