IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La industria pesquera en Bahía Blanca: Período 1920-1929
Autor/es:
TRELLES, M. V.; FERELLI, F.; PICCOLO M. C.
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Geografia Fisica; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Debido a las escasas investigaciones científicas históricas de la industria pesquera en la zona del estuario de Bahía Blanca, se presenta los primeros resultados sobre la evolución y el desarrollo de la industria pesquera durante el período 1920-1929. Se efectuó una recopilación de datos históricos de la prensa escrita de Bahía Blanca y un posterior análisis estadístico de la información. En 1920 la República Argentina proveía a España de hortalizas, legumbres y pulpas de fruta, mientras que España le suministraba a esta pescado. En aquella época, la riqueza natural de los recursos pesqueros de las costas argentinas no había sido aprovechada en beneficio de la economía nacional. Es así que Argentina, en 1919 importó de España más de un millón de kilos de pescado fresco y conservas. Los resultados preliminares permiten afirmar que durante el período analizado Bahía Blanca fue considerada como un sitio con condiciones excepcionales para crear esta industria. En este contexto los puertos más importantes del país eran Mar del Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca. Sin embargo no se fomentaron las acciones correspondientes para proveer las necesidades de consumo de su población, ni en productos de conserva o pescado fresco. Las embarcaciones locales no se dedicaban a la pesca y el consumo era abastecido por los productos que provenían de Guaminí y Mar del Plata. Debido a que los productos eran traídos a la ciudad mediante transporte ferroviario el producto se encarecía notablemente. La situación a nivel nacional se caracterizó entonces por la inexistencia de un marco jurídico que fomentara dicha actividad, escaso conocimiento de la meteorología local y de la riqueza pesquera como así también del relieve de las costas, la imposibilidad de transportar el producto fresco debido a la caducidad del mismo y ausencia de un transporte adecuado para dicho fin.