IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES LANDSAT PARA LA DETECCIÓN DE CAMBIOS MORFOMÉTRICOS EN LA CUENCA DEL RÍO SAUCE GRANDE (ARGENTINA)
Autor/es:
FERRELLI FEDERICO; PICCOLO MARIA CINTIA; BRENDEL ANDREA SOLEDAD; PERILLO GERARDO MIGUEL EDUARDO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y III Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica; 2021
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Resumen:
El objetivo del estudio fue analizar la ocurrencia de eventos secos y húmedos y su impacto sobre la morfometría de los cuerpos de agua localizados en la cuenca del río Sauce Grande (Argentina). Se analizaron series del Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (2000-2019), procesaron imágenes satelitales Landsat y calcularon índices morfométricos. La variación morfométrica observada en los cuerpos de agua (área, perímetro y longitud máxima) estuvo directamente relacionada a la ocurrencia de sequías y aumento de las precipitaciones. La utilización de imágenes satelitales fue fundamental para evaluar la dinámica espacio-temporal de los cuerpos de agua y constituye una herramienta necesaria para la gestión del recurso hídrico, principalmente durante períodos secos.