IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DELIMITACIÓN DE COBERTURAS DEL SUELO A PARTIR DE DATOS SATELITALES Y MEDICIONES IN SITU EN UNA CUENCA HIDROGRÁFICA DE LA REGIÓN PAMPEANA (ARGENTINA)
Autor/es:
PICCOLO M. C.; FERRELLI, F.; PERILLO, G.M.E.; BRENDEL, A. S.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y III Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica; 2021
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue evaluar diversas fuentes de información satelital para delimitar las coberturas del suelo de la cuenca del río Sauce Grande (Argentina). La metodología incluyó el análisis de tres matrices. La primera presentó las coberturas del suelo medidas in situ, mientras que las otras dos fueron las clasificadas por los productos MODIS-Landcover y ESA-Landcover. Para su comparación, las coberturas del suelo brindadas por las tres fuentes de datos fueron llevadas a una resolución espacial de 300 metros y se aplicaron métricas de matrices. El producto MODIS-Landcover presentó excelentes ajustes para estudiar los cultivos y los pastizales, mientras que los ESA-Landcover para los cuerpos de agua y la expansión de las áreas urbanas. Los resultados representan una base de datos esencial para diseñar políticas de manejo sustentable del territorio destinadas a preservar las actividades económicas.