IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Características Físicas de Plumas Atrapadas por el Fondo
Autor/es:
SITZ, L. E.; ELBIO D. PALMA; RICARDO P. MATANO
Revista:
MECANICA COMPUTACIONAL
Editorial:
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Referencias:
Lugar: Santa Fé; Año: 2012 vol. XXXI p. 333 - 344
Resumen:
La descarga de estuarios y ríos sobre la plataforma continental forma plumas quetransportan aguas menos salinas conjuntamente con sedimentos, nutrientes y materialesantropogénicos. Aunque se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de la dinámica de plumas superficiales (confinadas a las capas superiores del océano), aquellas atrapadas por el fondo (que ocupan toda la columna de agua) han recibido mucha menos atención. Debido a que estas últimas son generadas por grandes descargas, su impacto en el ecosistema oceánico es mayor. Este trabajo se propone como objetivo ampliar estudios previos analizando la naturaleza de los procesos físicos básicos asociados a la penetración longitudinal y transversal y al transporte de flotabilidad de plumas de gran escala mediante el empleo de modelos oceánicos implementados en un dominio simplificado. En el mismo se analiza la sensibilidad de esas características ante variaciones ambientales (pendiente de la plataforma, fricción de fondo, difusión lateral). Las características de la pluma difieren fundamentalmente aguas abajo (D) y aguas arriba (U) de la descarga. El transporte de flotabilidad en la región D disminuye considerablemente con el aumento de pendiente, siendo compensado por un incremento correspondiente en la región U. Un incremento de la pendiente retrae la pluma hacia la costa en la región D, mientras que expande la pluma transversalmente a la costa en la zona U. La expansión lateral de la pluma en la superficie se halla controlada mayormente por la fricción de fondo. Los resultados muestran además una marcada dependencia del transporte de flotabilidad con la mezcla lateral para todas las pendientes, siendo mayor el transporte en la región D a medida que disminuye la mezcla.