IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia de la redacción de Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs) para el trabajo seguro en el laboratorio.
Autor/es:
ALOISI N.; COSTA H.; SALAMONE G.; STANGANELLI C.; DE BRASI C; GOLDSTEIN DE FINK S; BARRIONUEVO P; RAMOS M.V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Argentinas de Bioseguridad y Biocustodia. Subcomisión de Bioseguridad y Biocustodia de la Asociación Argentina de Microbiología.; 2019
Institución organizadora:
Subcomisión de Bioseguridad y Biocustodia de la Asociación Argentina de Microbiología.
Resumen:
Importancia de la redacción de Procedimientos OperativosEstandarizados (POEs) para el trabajo seguro en el laboratorioN.Aloisi, C.Stanganelli,P.Barrionuevo, H.Costa, C.de Brasi, J.Etulain, M.V.Ramos, G.Salamone, S.Fink Laredacción de POEs está asociada a los principios de Buenas Prácticas y a laGestión de Calidad. Sin embargo, en los laboratorios que no tienen incorporada estetipo de gestión en sus prácticas habituales, suele ser vista como una tareaimpuesta más, sin valorar los beneficios de su realización.LosPOEs son instrucciones escritas para operaciones particulares o generales quedescriben en forma detallada la serie de procedimientos y actividades que sedeben realizar en un lugar determinado. Garantizan la realización de tareasrespetando siempre un mismo procedimiento, lo que permite tener un registro delproceso. Sirven para capacitar y evaluar al personal, y conocer su desempeño.Se utilizan para auto-inspecciones y auditorías internas y externas. Al ser derevisión periódica, se actualizan ante cualquier cambio de materiales, equiposo instalaciones involucradas y de acuerdo al avance del conocimiento o de laexperiencia. Además los POEs facilitan la reducción o eliminación de errores yriesgos, fomentando que la tarea se realice de modo seguro.En nuestra Institución seinició hace varios años la redacción de POEs, pero hay mucharesistencia y el proceso avanza lentamente. Para inducir su redacción sehicieron dos seminarios sobre el tema con presentación de ejemplos.Sin embargo,lo más efectivo ha sido asociarlos a la capacitación inicial de nuevosingresantes a los laboratorios, quienes al concluir el curso, deben redactar unPOE referido a algún procedimiento que se desarrolla en el laboratorio en elque se desempeñan.Luego de haberlos redactado y presentado, losparticipantes comprenden la importancia de desarrollar POEs, y que no sólodeben aplicarse a los procedimientos experimentales, sino también al control deequipos, gestión de datos y aspectos administrativos. Incorporan asimismo elhábito de consultar fuentes como las hojas de seguridad de sustancias químicasy agentes biológicos, incluyendo la información de seguridad de allí obtenidaen los POEs que redactan.En este contexto se desarrollaron ya 60  POEs, los que se suman a los 19 de algunoslaboratorios especiales. Esperamos que aquellos que los hicieron estimulen eldesarrollo de otros POEs en los laboratorios en que trabajan.Esta práctica facilita la trazabilidad de lasactividades y su realización de modo seguro, e induce a tener un sistema degestión de calidad y seguridad, aunque éste no sea formal.