IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA LIBERACION DE FACTOR VON WILLEBRAND (VWF) PRODUCIDA POR DESMOPRESINA (DDAVP) EN MODELOS MURINOS, "IN VIVO" E "IN VITRO"
Autor/es:
POWAZNIAK Y; ZAPATA VA; KEMPFER AC; CALDERAZZO JC; ALONSO DF; LAZZARI MA; S¨¢NCHEZ-LUCEROS A
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. LVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2009
Institución organizadora:
SAIC, SAI
Resumen:
En humanos, la hormona vasopresina y su analogo DDAVP aumentan los niveles plasmaticos de VWF. DDAVP es utilizada como un agente hemostatico en el tratamiento de VWD. Se han propuesto diferentes modelos experimentales para el estudio de la VWD, entre ellos modelos murinos que presentan una condicion clinica de VWD tipo 3, con una respuesta positiva a DDAVP. Nuestro objetivo fue evaluar la respuesta a DDAVP en una cepa de ratones normales, para definir un futuro modelo de estudio. Objetivos: Evaluar si la infusion de DDAVP induce la liberacion de VWF en un modelo murino, in vivo e in vitro. Metodologia: Se utilizaron ratones C57 de 8 semanas. Los animales fueron divididos en dos grupos: 1) control con solucion fisiologica (SF) ip (C); 2) tratados con 100ng DDAVP ip (D). Se tomaron las muestras de sangre a los 30, 60 y 120 m de la inoculacion. Para el estudio in vitro, se utilizaron celulas endoteliales de pulmon de la cepa C57 obtenidas por la tecnica de magnetic cell sorting utilizando el anticuerpo anti-LSEC. Las CEs fueron incubadas con 0.1uM de DDAVP (D) o SF (C). Luego de 30, 60 y 120 m se recolecto el sobrenadante. Se determino VWF:Ag por la tecnica de ELISA. Resultados: Estudio in vivo. VWF:Ag C30: 10%, D30: 11%, C60: 12%, D60: 12%, C120: 11%, D120: 12%. Estudio in vitro. VWF:Ag C30: 22%, D30: 17%, C60: 21%, D60: 20%, C120: 19%, D120: 21%. No se encontraron diferencias significativas entre los controles y los tratamientos tanto en el modelo in vivo, como in vitro. Discusion: Lewis B y col. (1992) y Bernat A y col. (1997) han descripto la falta de respuesta hemostatica a la terapia con DDAVP en ratas y cerdos normales. Nuestros resultados, teniendo en cuenta la relacion cercana de especies entre ratas y ratones, coinciden con las observaciones citadas, ya que la cepa de raton C57 no responde al DDAVP. En la investigacion de VWD y la respuesta a DDAVP, es necesario valorar otras especies animales como modelo de estudio.