IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo puentes entre ciencia / discapacidad auditiva / lenguajes.
Autor/es:
KREVNERIS, MARTIN; POZNER, ROBERTO G.; FERNANDEZ, GUSTAVO; KLIGMAN, CECILIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XV Congreso Conexiones de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe (RedPOP); 2017
Institución organizadora:
Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe (RedPOP)
Resumen:
Mediante un proyecto financiado por el MinCyT desarrollamos APORTE, una APlicación ORientada a las nuevas Tecnologías Educativas.APORTE tiene como objetivo acercar nociones científicas a Personas Con Discapacidad (PCD) escolarizadas, principalmente jóvenes sordos e hipoacúsicos, mediante una aplicación presentada en castellano y LSA con la intervención simultánea de los usuarios.El recorrido de las secuencias didácticas es simple y aborda el tema ?EL OÍDO? como primer contenido desarrollado por este equipo interdisciplinario.Los estudiantes se enfrentan a situaciones problemáticas y creativas para resolverlas, como la de hacer un experimento, formular y responder preguntas, dudar, probar y tomar decisiones indagando el medio que los rodea, acercándose al método científico como sujetos de aprendizaje. Se incluye el fragmento de una película y un juego, diversificando la propuesta.El eje pedagógico es la interacción de los estudiantes con el material diseñado que se enmarca desde el pensamiento crítico promoviendo el despliegue de sus inquietudes y potencialidades.APORTE es una aplicación de uso libre utilizable en dispositivos de tecnología adaptativa disponibles, o cualquier computadora. Esto achica la brecha entre los dispositivos y las PCD, ampliando el mundo de conocimientos en una etapa vital en la cual los jóvenes se plantean elegir vocacionalmente sus ocupaciones de estudio y trabajo.Con APORTE, los estudiantes pueden trabajar en sus casas, siguiendo la modalidad de aula invertida, o en la escuela. Tanto para la elección de los contenidos como en la diagramación de la aplicación participaron intérpretes y personas sordas, respetando su lema Nada sobre nosotros/as sin nosotros/as. Es por ello que una de las características distintivas de APORTE es el protagonismo de la LSA dentro de la interfaz gráfica. Además, la aplicación permite hacer un registro de LSA en video usando una webcam, a cada instante, quedando guardado en la computadora y facilitando la generación de respuestas e inquietudes por parte de los estudiantes.En congruencia con criterios de inclusión universal, la lengua escrita se incorpora al aplicativo a través de oraciones y de vocabulario específico que se detalla en un glosario en LSA para términos que pudieran resultar más complejos, de tal modo que los estudiantes vean facilitada la comprensión de nuevos términos.