IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APORTE. Una nueva APlicación Orientada a las Tecnologías Educativas para estudiantes sordos
Autor/es:
KREVNERIS, MARTIN; KLIGMAN, CECILIA; POZNER, ROBERTO G.; FERNANDEZ, GUSTAVO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional sobre problemáticas en Educación y Salud ?Niños y jóvenes con discapacidad: de la patologización a la inclusión?.; 2017
Institución organizadora:
Fundaciòn Sociedades Complejas
Resumen:
APORTE es la sigla de APlicación ORientada a las nuevas Tecnologías Educativas Pretende brindar un aporte a personas con discapacidad auditiva (PCD) y escolarizadas en nivel medio y secundario, Acercarlos al conocimiento científico desde el marco de referencia del construccionismo social del aprendizaje para el cual los interrogantes, las acciones, los andamiajes y aspectos subjetivos son fundantes para aprender. El recorrido de las secuencias didácticas es simple y aborda el tema EL OÍDO desarrollado interdisciplinariamente con profesionales de las ciencias exactas, la información, la comunicación y las psicopedagógicas, usando como eje la enseñanza de conceptos de ciencias naturales mediante un proyecto financiado por MinCyT en 2014. APORTE facilita que los estudiantes enfrenten situaciones problemáticas y creativas para motivar sus capacidades de dudar, preguntar, probar y tomar decisiones, indagando el medio que los rodea, es decir ser sujetos de aprendizaje. Es una aplicación de uso libre con intervención simultánea de los usuarios Utilizable en cualquier PC tanto en sus casas, siguiendo la modalidad de aula invertida o en la escuela. Amplía el mundo de conocimientos en una etapa vital en la cual los jóvenes se plantean elegir vocacionalmente sus ocupaciones de estudio y trabajo. Para la elección de los contenidos y la diagramación de la aplicación participaron intérpretes de lengua de señas argentina (LSA) y personas sordas, respetando su lema Nada sobre nosotras/os sin nosotras/os. Una característica distintiva es el protagonismo de la LSA dentro de la interfaz gráfica. Además permite hacer un registro en video a cada instante usando una webcam, facilitando la generación de respuestas e inquietudes en LSA por parte de los estudiantes. En congruencia con criterios de inclusión universal, la lengua escrita se incorpora con oraciones. El vocabulario específico se detalla en un glosario en LSA, para facilitar a los estudiantes la comprensión de nuevos términos.