IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La proteína L de Peptostreptococcus magnus, un superantígeno B, induce la apoptosis de la línea celular humana Daudi, derivada de un linfoma de Burkitt.
Autor/es:
DANIELA LORENZO; JULIANA MUNDIÑIANO; IRENE NEPOMNASCHY; ISABEL PIAZZON
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2008
Institución organizadora:
SAIC, SAFIS
Resumen:
Los superant¨ªgenos B (SAgs) son prote¨ªnas de origen viral o bacteriano que a diferencia de los ant¨ªgenos convencionales son capaces de estimular a un alto n¨²mero de linfocitos B ya que interact¨²an con las regiones constantes del receptor para el ant¨ªgeno (BCR). Esta interacci¨®n genera la disminuci¨®n de la expresi¨®n del BCR y la posterior apoptosis de las c¨¦lulas B. La prote¨ªna L de Peptostreptococcus magnus (PpL) es un SAg B capaz de interactuar con los linfocitos B normales que expresen en su BCR la cadena liviana k. En nuestro laboratorio hemos demostrado que PpL es capaz de inducir la apoptosis de linfomas B murinos. En el presente trabajo se utiliz¨® la l¨ªnea celular humana Daudi, derivada de un linfoma de Burkitt, que expresa la cadena liviana k. Se realizaron cultivos a 48 hs con diferentes dosis de PpL y se utilizaron los controles habituales con OVA. Se determin¨® por citometr¨ªa de flujo (FACS), mediante la marcaci¨®n con ioduro de propidio (IP), que PpL es capaz de inducir hipodiploid¨ªa en las c¨¦lulas Daudi en forma dosis dependiente (media¡ÀDS) PpL 50ug/ml: 8.7¡À0.1; PpL 100ug/ml: 20.7¡À0.6; PpL 150ug/ml: 68.3¡À9.7; PpL 200ug/ml: 87.6¡À1.2; OVA 50 ug/ml: 7.4¡À0.3; OVA 100ug/ml: 7.1¡À0.5; OVA 150ug/ml: 7.6¡À1.6; OVA 200ug/ml: 9.6¡À0.8; PBS: 6.7¡À0.6. Se determin¨® por FACS que PpL genera la disminuci¨®n en la media de intensidad de fluorescencia del BCR (p<0,05). Para comenzar a evaluar la posible v¨ªa de apoptosis mediada por PpL se determin¨® por FACS el nivel de despolarizaci¨®n mitrocondrial mediante la marcaci¨®n con el colorante 3,3¡ä-dietiloxacarbocianina, DiOC2(3). Se obtuvieron aumentos significativos en el porcentaje de c¨¦lulas DiOC2(3)low (media¡ÀDS) PpL:53.0¡À6.1;OVA:16.3¡À1.5;PBS:14.1¡À0.7, (p<0.001). En el mismo ensayo se realiz¨® la marcaci¨®n con IP y se obtuvieron porcentajes de hipodiploid¨ªa similares a los porcentajes de c¨¦lulas DiOC2(3)low. Estos resultados sugieren que PpL es capaz de inducir apoptosis en las c¨¦lulas Daudi estando la v¨ªa mitocondrial involucrada.