IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de Opioides Fuertes en pacientes con dolor por cáncer durante el primer mes de seguimiento en una Unidad de Cuidados Paliativos (CP)
Autor/es:
PEIRANO GABRIELA; RUSSO JORGELINA; MAMMANA GUILLERMO; VEGA FANNY; DRAN GRACIELA; PUJOL NORA; BUNGE SOFIA; BERTOLINO MARIELA
Lugar:
MAR DEL PLATA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Medicina y Cuidados Paliativos; 2014
Institución organizadora:
AAMYCP
Resumen:
Introducción Los opioides son los analgésicos de elección para el dolor por cáncer moderado a severo. La morfina es considerada la droga de elección al inicio de tratamiento. Estudios previos realizados en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú, Fundación FEMEBA (UCP HT-FF), muestran que la metadona fue el opioide más utilizado al inicio del tratamiento en pacientes (pts) con dolor severo. Objetivos Describir la modalidad de utilización de opioides fuertes en pts con dolor por cáncer , durante las 4 primeras semanas de seguimiento de en CP. Métodos Estudio descriptivo retrospectivo, a partir de historias clínicas (HC) del total de pts atendidos en la UCP HT-FF desde el 1/7/ 2012 al 30/6/2013. Se recolectó la siguiente información: 1) Datos demográficos; 2) Ámbito de atención; 3) Tipo, vía y dosis de opioides 4) Frecuencia de modificaciones de dosis y necesidad de rotación de opioides; 5) Motivos de rotación; 6) Número de consultas e intervalo de tiempo entre las mismas durante el periodo estudiado, etc. Resultados Preliminares De 217 pts que consultaron por 1ªvez en la UCP, en el período de de estudio, 136 presentaba dolor por cáncer, iniciándose opioides fuertes en 77.. Solo 56 HC se obtuvieron del Archivo Central para su análisis. De este grupo recibieron 20 % Morfina, 68% Metadona, 7% Oxicodona, 2% Fentanilo. La DEMO fue de 25 (2-75) y las vìas indicadas 88 % oral, 5% SC, 2% EV. Los laxantes fueron prescriptos en 80 % de los pts y los Antieméticos en el 73% para prevención. Se realizaron cambios de dosis de opioides en 28 % y rotación a otro opioide en 16 % de los pts. Conclusiones: Un 28 % de los pts no pudieron ser analizados por razones de gestión de Archivo. Esto genera un probable sesgo por lo que los resultados son únicamente orientadores. Se destaca la utilización de metadona como opioide de primera línea, debido a la comodidad en su administración, su bajo costo, experiencia en su uso y la disponibilidad de contacto del pts 24 hs.