IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DEL VIRUS DEL TUMOR MAMARIO MURINO (MMTV) DE RATONES CBI+ EN EL DESARROLLO DE TUMORES DE MAMA EN RATONES BALB/C/S.
Autor/es:
C BOSCH; SUÁREZ, C.; PIAZZON, I; HINRICHSEN, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) LII REUNION CIENTIFICA ANUAL Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) LV REUNION CIENTIFICA ANUAL Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) LII REUNION CIENTIFICA ANUAL Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) LV REUNION CIENTIFICA ANUAL Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS)
Resumen:
El virus del tumor mamario murino (MMTV) es una causa común de desarrollo de tumores de mama en ratones con genotipo susceptible. Las hembras de la línea CBi+ (colonia CBi-IGE.) desarrollan tumor antes de los 360 días de edad (mediana: 243) con una incidencia muy alta (99.9%), y poseen una variante del MMTV exógeno que produce deleción del clon Vb14+ de células T que reconocen Sag, en ratones Balb/c amamantados por CBi+. El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad carcinogénica del MMTV exógeno detectado en la línea CBi+ sobre el desarrollo de tumores mamarios en ratones hembras Balb/c libres de MMTV exógeno. El desarrollo de tumores se estudió en hembras Balb/c/s (colonia Div. Medicina Experimental, ANM) amamantados por CBi+ (Balb/c/+; n=7) o amamantados por madres de su propia línea (Balb/c/s; n=12); las hembras de ambos grupos tuvieron un ciclo reproductivo completo (parición y lactancia). La aparición de tumores de mama se detectó por palpación; su tamaño y el estado general de salud de las hembras se controlaron semanalmente. Los animales se sacrificaron cuando el tumor alcanzó el tamaño máximo permitido, cuando se observaron signos de deterioro físico o cuando alcanzaron los 600 días de edad. La curva de edad de detección del tumor (latencia de inducción del tumor) se analizó con el método de Kaplan-Meier. Las diferencias en la proporción de animales con tumor se analizaron con la prueba de Fisher. Ambos grupos difirieron significativamente en la curva de latencia (p<0.0001). La proporción de animales con tumor fue 71% en los Balb/c/+ mientras que los Balb/c/s no desarrollaron tumor de mama (p=0.0018). La mediana de edad de detección del tumor de los ratones Balb/c/+ fue de 397 días, y los Balb/c/s se sacrificaron al final del experimento (560-600 días de edad (p=0.0012). Estos resultados sugieren que las hembras CBi+ tienen una alta viremia y/o un nuevo virus recombinante entre las variantes exógena y endógena, de gran capacidad tumorigénica.