IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de TNF-a, IFN-g y glucocorticoides en el establecimiento y mantenimiento de la tolerancia al lipopolisacarico (LPS)
Autor/es:
B. REARTE; EA LABORDE; V LANDONI; P CHIARELLA; G FERNANDEZ; MA ISTURIZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), LV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI); 2007
Resumen:
El fenómeno de tolerancia al LPS es un evento relevante ya que podría ser uno de los mecanismos involucrados en la inmunosupresión observada en sepsis por bacterias Gram (-). El objetivo de este trabajo fue estudiar in vitro e in vivo el papel de diferentes agentes involucrados en dos fases de este fenómeno: el establecimiento (E) y el mantenimiento (M). En la fase E se evaluó el rol de los glucocorticoides (GC) y del TNF-a. Par ello, ratones BALB/c fueron tolerizados con LPS (LPSTol 0.08mg/Kg), LPSTol+ RU486 (antagonista de GC; 12mg/Kg) o LPSTol+dexametasona (Dx) (2.5 mg/Kg) durante 4 días. Luego, recibie­ron una dosis letal de LPS (8 mg/Kg), y se evaluó la mortalidad. Solo el tratamiento con Dx impidió el establecimiento de la tole­rancia. (LPSTol 0/17; LPSTol+RU486 2/16, LPSTol+Dx 9/9). Luego se evaluó in vitro el rol del TNF-a en la fase E. Para ello, macrófagos peritoneales tratados con LPS en presencia de Mab anti-TNF-a o receptores solubles de TNF-a se tolerizaron normal­mente (*p<0.05). En la fase M se analizó el efecto de RU486, Dx e IFN-g. Para ello ratones BALB/c fueron tolerizados con LPS por 4 días (Tol). Cinco minutos antes de la dosis letal de LPS se les inoculó RU486 y se evaluó la mortalidad: Tol 0/11; Tol+RU486 20/20. Cuando el LPS fue inoculado 8h post RU486, no hubo morta­lidad (0/10), indicando que el RU486 genera una desarticulación transitoria de la tolerancia al LPS. Cuando animales normales se inocularon simultáneamente con Dx y una dosis letal de LPS, no se observó mortalidad (0/17). Este efecto refractario inducido por la Dx correlacionó con bajos niveles de TNF-a en plasma. Es co­nocido que el IFN-g induce la desarticulación de la tolerancia. En este trabajo se demostró que este efecto mediado por el IFN-g es transitorio. Estos resultados muestran un rol dual de los GC en el establecimiento y mantenimiento de la tolerancia y por otra parte, que la desarticulación de la tolerancia por RU486 e IFN-g es un efecto transitorio y reversible.