IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE MUTACIONES POR MÉTODOS DE DIFERENTE SENSIBILIDAD. PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA
Autor/es:
BENGIÓ R; ENRICO A; MILONE J; MOIRAGHI B; GONZALEZ J; SALVADOR T; CARNAVI A; VENTRIGLIA V; RONIERI M; FERRI C; BIANCHINI M; LARRIPA I.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Hematología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Hematología
Resumen:
En la LMC la presencia de mutaciones en el dominio kinasa del BCR-ABL1 se asocia a resistencia al tratamiento con ITKs. El objetivo del trabajo fue: 1.- detectar y cuantificar por métodos de diferente sensibilidad la presencia de mutaciones en pacientes resistentes a ITKs de 2da generación. 2.- correlacionar variables hematológicas con la presencia de mutaciones y determinar la relevancia de la cuantificación del clon mutado. Material y Métodos: Ingresaron al estudio 31 pacientes de los cuales 19 cumplían con los criterios de inclusión. El estudio de mutaciones se realizó mediante screening por HRM (High Resolution Melting), secuenciación directa y cuantificación por ARMS q-PCR. Resultados: Los pacientes (pts) incluídos tenían mediana de edad de 53 años (rango 23-68). Género: H/M: 10/9. El 58% (11/19) tenían mutaciones, 42% (8/19) no presentaron mutaciones. Se analizaron las siguientes variables entre las cohortes de mutados y no mutados: Edad (p=0,185), género (p=0,656), Intervalo desde el diagnóstico al estudio de mutaciones (p=0,235), Intervalo desde el diagnóstico al inicio de imatinib (p=0,818), Tiempo de tratamiento con Imatinib (p=0,432), Tiempo de tratamiento con ITK de 2ª generación (p=0,056),  Sokal (p=0,358) , Fase de la enfermedad (p=0,603). La única variable al límite de la significación estadística fue el tiempo de tratamiento con ITK 2ª generación (Nilotinib/Dasatinib). La media de tiempo de tratamiento (tto) de los pts mutados fue de 40 meses vs. 58 meses para los pts no mutados. Se detectaron 15 mutaciones: 6 en el dominio p-loop, 6 en el IM-binding, 3 en el c-loop. Un paciente presentó triple mutación y 2 pts doble mutación. La T315I se detectó en el 27% (3/11). El método HRM correlacionó con la secuenciación directa y permitió detectar mutaciones en un 10% adicional. La cuantificación del clon mutado al 6º mes de seguimiento mostró disminución del clon mutado y de los transcriptos BCR-ABL1 luego del cambio de tto a otro ITK de 2°generación. Conclusión: La detección y posterior cuantificación de la mutación permitió realizar un seguimiento adecuado que mostró disminución del clon mutado y niveles  de transcriptos BCR/ABL1.