ININFA   02677
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FARMACOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol de los transportadores de eflujo en la absorción y la distribución de los fármacos
Autor/es:
RUBIO M ODESTO
Lugar:
Montevideo Uruguay
Reunión:
Simposio; XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana; 2008
Institución organizadora:
Federación Farmaceutica Sudamericana
Resumen:
ROL DE LOS TRANSPORTADORES DE EFLUJO EN LA ABSORCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS FÁRMACOS. Modesto C. Rubio. Cátedra de Farmacología. FFYB. UBA. Buenos Aires Argentina
Los transportadores de eflujo son conocidos desde hace muchos años como uno de los mecanismos básicos de la tolerancia de las células tumorales a los citostáticos. Sin embargo en los últimos años se ha expandido su importancia a la farmacocinética de una gran variedad de drogas. Estos transportadores comprenden fundamentalmente las proteínas de la familia ABC. Los miembros más destacados de la misma son las Mdr, las Mrp y la BCRP. Si analizamos en particular su papel en el proceso de la biodisponibilidad de drogas vemos que las mismas ejercen, por su localización en el intestino de animales y humanos, un verdadero control de la biodisponibilidad de Xenobióticos al generar un eflujo de estas sustancias y retardar y disminuir la absorción de las mismas. Por otra parte favorece la excreción intestinal de drogas administradas por otras vías de administración. A nivel intestinal, la más estudiada es Mdr1 o Pgp. Este transportador reconoce como sustrato estructuras químicas muy variadas como antiparasitarios, antivirales, citostáticos, digoxina, antihipertensivos, etc. Cabe señalar que la presencia de estos transportadores de eflujo, al generar una recirculación enteroentérica, aumenta la eficiencia de la metabolización de las moléculas en el intestino. Desde el punto de vista terapéutico la presencia de estos transportadores de eflujo plantea dos temas de interés, en la biodisponibilidad, su implicancia en la variabilidad poblacional de este factor y por otra parte la posibilidad de generar interacciones entre fármacos, ya que estos transportadores pueden ser inhibidos o inducidos por los fármacos.
Nuestros estudios preliminares indican que la actividad de la PGP, medida en linfocitos en una población normal, tiene una alta variabilidad, con una subpoblación de alta y otra de baja actividad. En voluntarios sanos esta actividad se ha correlacionado en forma inversa con la biodisponibilidad del indinavir. Estas subpoblaciones son independientes del género.
En el hígado se encuentran presentes varias proteínas de la familia ABC (Pgp, Mdr3, Mrp 3, Mrp 3, Mrp 4) colaborando en la captación de solutos biliares y en el transporte canalicular de los mismos.
En el riñón también están colaborando en procesos de secreción activa de sustancias.