ININFA   02677
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FARMACOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación de los receptores GABAB en las alteraciones bioquímicas inducidas por las dosis ansiolítica y ansiogénica de la nicotina en ratones: Abordaje farmacológico y genético.
Autor/es:
VARANI ANDRÉS P; PEDRÓN VALERIA; BETTLER BERNARD; BALERIO GRACIELA N.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Asociación Argentina de Farmacología Experimental (SAFE). XLV Reunión Anual de Comunicaciones Científicas. LVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2013
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
Participación de los receptores GABAB en las alteraciones bioquímicas inducidas por las dosis ansiolítica y ansiogénica de la nicotina en ratones: Abordaje farmacológico y genético. Andrés P. Varania, Valeria T. Pedróna, Bernhard Bettlerb and Graciela N. Balerioa,c aININFA (UBA-CONICET); bPharmazentrum, University of Basel, Switzerland; cCát. de Farmacología, FFyB, UBA.   Estudios previos de nuestro laboratorio evidenciaron que el pretratamiento con 2-OH-saclofen (antagonista de los receptores GABAB) bloqueó las respuestas ansiolítica y ansiogénica inducidas por la nicotina (NIC) en ratones salvajes. Además, la respuesta ansiolítica pero no la ansiogénica se abolió en ratones GABAB1 knockout. Teniendo en cuenta estos resultados conductuales, los objetivos del presente estudio fueron: a) evaluar los posibles cambios neuroquímicos (dopamina, DA, serotonina, 5-HT, ácido 3,4-dihidroxifenil acético, DOPAC, ácido 5-hidroxiindolacético, 5-HIAA y noradrenalina, NA) y la expresión de c-Fos inducidos por la dosis ansiolítica (0.05 mg/kg) o ansiogénica (0.8 mg/kg) de la NIC en los núcleos dorsal rafe (DRN) y septal lateral (LSN); b) estudiar la participación de los receptores GABAB en las posibles alteraciones (cambios neuroquímicos y expresión de c-Fos) inducidas por la NIC (0.05 y 0.8 mg/kg), desde un abordaje farmacológico (2-OH-saclofen) y genético (ratones GABAB1 knockout). Los resultados revelaron que en ratones salvajes, la NIC (0.05 mg/kg) aumentó la concentración de 5-HT y 5-HIAA (p <0.05) en el DRN, y la NIC (0.8 mg/kg) aumentó los niveles de 5-HT (p<0.01) y NA (p<0.05) en el LSN. El pretratamiento con 2-OH-saclofen (1 mg/kg, ip) o la falta de los receptores GABAB previno estos cambios neuroquímicos inducidos por la NIC (p<0.01, p<0.05, respectivamente). Por otro lado, la NIC 0.05 y 0.8 mg/kg aumentó (p<0.05) la expresión de c-Fos en el DRN y LSN, respectivamente, en ratones salvajes. El pretratamiento con 2-OH-saclofen (1 mg/kg, ip) o la falta de los receptores GABAB previno estas alteraciones en la expresión de c-Fos inducidas por la NIC (p<0.05). En resumen, ambos abordajes muestran que los receptores GABAB participarían en la modulación de las respuestas ansiolítica y ansiogénica de la NIC, sugiriendo el potencial blanco terapéutico de estos receptores para el tratamiento de la adicción al tabaco. UBACyT B016 y PIP 11420090100303.