ININFA   02677
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FARMACOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPRESIÓN Y ACTIVIDAD DE P-GP EN UN MODELO DE SÍNDROME METABÓLICO.
Autor/es:
NOVAK A; FILLIA MF; GODOY Y; RUBIO MC; GHANEM CI; CELLUCH SM
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXXII Reunión Anual Científica del Consejo Argentino de hipertensión Arterial.; 2011
Resumen:
La P-glicoproteína (P-gp) y otros transportadores ABC contribuyen a la remoción de xenobióticos desde el interior de las células en que se expresan hacia el medio extracelular. Varios estudios sugieren alteraciones en la expresión o actividad de la P-gp en la diabetes tipo 1. Sin embargo, hay escasa información acerca del estado de la P-gp en relación al síndrome metabólico, entendiéndose por tal a un conjunto de factores de riesgo que a su vez aumentan la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue analizar la expresión de la P-gp en varios tejidos y la actividad de la P-gp intestinal en un modelo experimental de síndrome metabólico.
Materiales y Métodos
Ratas Sprague-Dawley macho fueron alimentadas con dieta sólida estándar y fructosa 15% (FRU) en el agua de bebida durante 4 u 8 semanas. Como controles (C) se utilizaron animales de la misma camada a las cuales se suministró agua corriente. Al final del tratamiento se determinaron los niveles plasmáticos de glucosa, triglicéridos y colesterol y se midió la presión arterial por un método pletismográfico. La expresión de la P-gp se estimó por western-blot en los siguientes tejidos: íleo, capilares de la barrera hematoencefálica, hígado y corazón. La actividad de P-gp en sacos intestinales evertidos se determinó usando rhodamina 123 (Rho, 15 µM) como sustrato, en presencia o ausencia del inhibidor selectivo verapamilo (100 µM).
Resultados
La expresión de la P-gp en el íleo y en la barrera hematoencefálica (BHE) de ratas FRU de 8 semanas fue menor que en tejidos controles (intestino: FRU=44±15 %; C=100±13%; p<0.05; n=3. BHE: FRU=49±17 %; C=100±19%; p<0.05; n=3). Un resultado similar se obtuvo en el hígado de ratas FRU de 4 semanas, donde la expresión de la P-gp disminuyó en alrededor del 50% con respecto al grupo C (n=4; p<0.05). En cambio, en el tejido cardíaco se registró un incremento del 35% aproximadamente (n=4; p<0.05).
En ratas FRU de 8 semanas la actividad intestinal de P-gp fue menor que en el grupo C (nmol Rho/40min/g intestino: FRU=0.86±0.39; C=1.72±0.51; p<0.05, n=5). La cinética de excreción fue lineal (20-40 min) y su pendiente expresada en nmol Rho /min/g intestino disminuyó en el grupo FRU (0.0284±0.0040) con respecto de C (0.0552±0.0089) (p<0.05; n=5). Verapamilo abolió estas diferencias, confirmando el rol de P-gp.
Conclusiones
La observación que el tratamiento con fructosa disminuye la expresión de P-gp en varios tejidos mientras que la aumenta en el corazón sugiere que la P-gp cardíaca es regulada en forma diferente a otros tejidos. Los cambios observados en la expresión de P-gp en varios tejidos, así como la menor actividad de P-gp en el intestino de ratas alimentadas con fructosa, sugiere que en patologías asociadas al síndrome metabólico podría estar alterada la biodisponibilidad de drogas que son sustratos de la P-gp.
Subsidiado por CONICET (PIP 112-200801-00330), UBA B609 y ANPCyT (2007-1039).