IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Las bases biológicas del aprendizaje
Autor/es:
CLAUDIO GLEJZER; ALEJANDRA CICCARELLI; ADRIANA MALDONADO; FLORENCIA BULIT; MANUELA CHOMNALEZ; CAROLINA FACCHINETTI; RICCI, ANALÍA GABRIELA
Editorial:
EFFL- Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2015 p. 326
ISSN:
978-987-3617-72-0
Resumen:
Una de las formas de comprender los procesos educativos es a través del conocimiento de diferentes procesos de aprendizaje. Estos se pueden comenzar a abordar, desde el sustrato biológico, tomando como base la exploración de nuestro sistema nervioso y sus células principales, las neuronas.El encéfalo es una red de miles de millones de neuronas que se interrelacionan en sistemas que nos permiten elaborar diferentes formas de percibir y ver el mundo.Para ello es necesario un sistema relacionado con la atención y el control de las acciones y movimientos que realizamos. Por tanto, el primer escalón en la comprensión de la mente es descubrir cómo llegan a organizarse y comunicarse las neuronas.Las señales nerviosas de nuestras neuronas pueden viajar desde la periferia hacia el cerebro y desde este hasta los músculos. Las conexiones neuronales también facilitan el funcionamiento del cerebro y sus funciones cognitivas, y gracias a ellas se producen la atención, la motivación, la memoria, el lenguaje, etc. El cerebro además posee una capacidad de plasticidad muy grande, es decir, va modificando sus conexiones neuronales con cada experiencia. Es esta plasticidad cerebral la que permiteel aprendizaje. Los docentes brindamos estímulos que los cerebros de quienes aprenden utilizan en su desarrollo, ya que facilitan la adquisición de las capacidades cognitivas y promueven losaprendizajes. El proceso de aprendizaje es muy complejo y en él intervienen diversos mecanismos que tienen en común poseer una base biológica, como son la actividad molecular de las neuronas y la actividad de los circuitos neuronales, muy importantes para comprender los procesos cognitivossuperiores. La neuroeducación nos permite analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindándonos herramientas para atravesar el gran desafío de educar. Sabiendo que nuestroscerebros son plásticos, podemos observar su funcionamiento en los procesos cognitivos, la forma en que interviene el ambiente, la individualidad y subjetividad de cada ser humano en la forma de aprender, la trascendencia del lenguaje verbal y no verbal, la motivación y la atención frente a los estímulosdel mundo que nos rodea. El conocimiento de los procesos cognitivos es una de las herramientas que nos permite elaborar estrategias de enseñanza con el fin de mejorar los aprendizajes.Este libro, elaborado por los docentes de la cátedra de ?Biología: comportamiento, desarrollo y aprendizaje?, de la carrera de Ciencias de la Educación, tiene como objetivos lograr que los alumnos:? Analicen las bases de la estructura y fisiología del sistema nervioso como sustrato del aprendizaje en sus distintas manifestaciones, así como las bases biológicas del lenguaje, la imaginación, el pensamiento y las emociones.? Relacionen las interacciones que se producen entre el genoma, los individuos y el ambiente.? Analicen los mecanismos evolutivos que permitieron el desarrollo de nuestro cerebro y la capacidad de los individuos para aprender, pensar, resolver problemas y tomar decisiones en diferentes contextos.Desde mi experiencia de más de dos décadas en esta cátedra puedo asegurar que nuestra intención no es reducir los procesos de aprendizaje a simples conexiones de neuronas y moléculas que las atraviesan. Nos interesa que los alumnos y alumnas conozcan el sustrato biológico del aprendizaje para que luego puedan relacionarlo e integrarlo con procesos cognitivos que sabemos complejos, en los que la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía, la sociología, entre otras, tienen mucho que decir.Es nuestra intención que este libro sea un aporte en la carrera, una forma distinta de pensar la educación desde la biología sin dejar de tener en cuenta su relación dialéctica con el ambiente y sabiendo que los humanos tenemos la posibilidad de cambiar, aprender, transmitir y generar cultura.