IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje inferencial e implícito de significados y reglas gramaticales nuevas
Autor/es:
WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje (Prolen); 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)-Instituto de Lingüística-FFYL-UBA
Resumen:
Mientras que en infantes la adquisición del lenguaje se produce por simple exposición al contexto social lingüísticamente estructurado, en adultos se requieren procesos de aprendizaje conscientes e implícitos para aprender una segunda lengua. Resultados obtenidos en nuestro laboratorio muestran que en adultos es posible adquirir significados verbales nuevos por medio de una asociación inferencial entre contexto visual (movimientos) y pseudo-palabras. Este aprendizaje se realiza por seguimiento estadístico de la co-ocurrencia entre eventos del contexto y entrada lingüística, un mecanismo que subyacería a la adquisición de vocabulario de la lengua materna. Por otro lado, estudios llevados a cabo en nuestro grupo muestran que el seguimiento de la estadística de ocurrencia de distintas estructuras gramaticales presentadas durante el entrenamiento en una gramática artificial, subyace al procesamiento evocado por la presentación de nuevas secuencias gramaticales correctas e incorrectas.