IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos EEG-ERPs del procesamiento cerebral del lenguaje
Autor/es:
WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Argentino de Neurofisiología y 3er. Simposio de Neurofisiología Cognitiva; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica
Resumen:
La adquisición del lenguaje en infantes involucraría el análisis estadístico de la señal lingüística (Saffran et al. 1996) y experimentos con gramáticas artificiales muestran que los patrones de co-ocurrencia de palabras pueden ser fuente de información tanto para adultos como niños para categorizar adecuadamente clases gramaticales (Mintz 2002). El análisis de la estadística de co-ocurrencia entre estímulos visuales y auditivos parece subyacer también al aprendizaje de significados lingüísticos nuevos (Yu & Smith 2007, 2008) y este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado estadístico trans-situacional.Otros resultados (Marklund y Lacerda 2006) parecerían indicar una mayor dificultad en la adquisición de verbos comparado con sustantivos y adjetivos, coincidiendo con análisis dónde la adquisición de sustantivos precede a la de verbos como clase gramatical (D’Odorico y Fasolo 2007). En adultos, es posible adquirir significados verbales nuevos por medio de la presentación simultánea de acciones (movimientos) y formas ortográficas y fonológicas nuevas (Fernández Feijóo et al., 2008). En el presente trabajo estudiamos los potenciales evocados por la aparición de incongruencias entre contexto visual (movimientos) e información lingüística ("verbos") de pseudopalabras cuyos significados fueron asociados a los movimientos mencionados por aprendizaje inferencial.