IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje por incentivos: Discriminación visual y soluciones salinas como un sistema de reforzadores unidimensional en anfibios
Autor/es:
MERELES, I. D., DANERI, M. F. & MUZIO, R. N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología UBA y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
Las adaptacionesfisiológicas y la organización cerebral simple (sin neocorteza) hacen de losanfibios un grupo relevante en el estudio del aprendizaje por incentivos. Estudiospreliminares mostraron que sapos Rhinellaarenarum asocian una clave visual a agua deionizada (magnitud de recompensagrande). En este trabajo se evaluó la discriminación visual asociada a distintassoluciones salinas en una situación de laberinto en cruz. Primero, se realizó unadiscriminación visual entre una solución 250mM de NaCl (recompensa de magnitudpequeña) y agua deionizada. Los resultados no mostraron diferencias significativasentre el grupo experimental (clave asociada al reforzador) y el control (noasociada). Luego, con idéntico procedimiento, se utilizó la solución 250mM y unno reforzamiento (pileta sin acceso a agua). Aquí tampoco se observarondiferencias, aunque los animales registraron pérdida de peso (se esperaba queganaran). Así, se realizó después una prueba de adaptación de estos sujetos a lasolución 250mM (condición inescapable), observándose que ganaban peso. Esta informaciónplantea la necesidad de realizar un estudio futuro practicando la adaptación antesdel registro. Globalmente, estos resultados apoyarían la hipótesis de que laexposición previa a la solución salina es condición para generar lasadaptaciones hidrosalinas necesarias para el posterior proceso de aprendizaje.