IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparado del aprendizaje utilizando un modelo simple de cerebro: los anfibios
Autor/es:
MUZIO, R. N.
Lugar:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba)
Reunión:
Simposio; Dos siglos del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de El Origen de las Especies; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El cerebro de los grupos filogenéticamente más antiguos (como peces y anfibios) no presentan neocorteza, teniendo de esta forma una organización más simple que la observada en los mamíferos. Así, estos modelos animales ofrecen la oportunidad de encontrar los mecanismos básicos de una amplia variedad de comportamientos sin una fuerte modulación cortical. Esta presentación incluirá tres procedimientos que hemos desarrollado en nuestro laboratorio con los anfibios para estudiar diferentes aspectos del aprendizaje instrumental, tanto apetitivo como aversivo, y sus bases neurales. En primer lugar, el aprendizaje en una situación de corredor recto, en la que el palium medial (homólogo del hipocampo de mamíferos) participa en la extinción de la respuesta. En segundo lugar, el condicionamiento cardíaco en una situación de evitación. Por último, el aprendizaje espacial, en el que el palium medial también juega un papel central. En conjunto, el estudio del modelo de los anfibios está empezando a dar claves sobre los mecanismos básicos de estas conductas aprendidas. Además, estos datos muestran que estos procesos son muy generales entre los distintos grupos de vertebrados, lo que sugiere que estos caracteres fueron altamente conservados a través de la evolución.