IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparado del aprendizaje utilizando un modelo simple de cerebro: los anfibios
Autor/es:
MUZIO, R. N.
Lugar:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba)
Reunión:
Simposio; Dos siglos del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de El Origen de las Especies; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen:
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El cerebro de los grupos filogenéticamente más
antiguos (como peces y anfibios) no presentan neocorteza, teniendo de esta
forma una organización más simple que la observada en los mamíferos. Así, estos
modelos animales ofrecen la oportunidad de encontrar los mecanismos básicos de
una amplia variedad de comportamientos sin una fuerte modulación cortical.
Esta presentación incluirá tres procedimientos que
hemos desarrollado en nuestro laboratorio con los anfibios para estudiar
diferentes aspectos del aprendizaje instrumental, tanto apetitivo como
aversivo, y sus bases neurales. En primer lugar, el aprendizaje en una
situación de corredor recto, en la que el palium medial (homólogo del hipocampo
de mamíferos) participa en la extinción de la respuesta. En segundo lugar,
el condicionamiento cardíaco en una situación de evitación. Por último, el
aprendizaje espacial, en el que el palium medial también juega un papel central.
En conjunto, el estudio del modelo de los anfibios
está empezando a dar claves sobre los mecanismos básicos de estas conductas
aprendidas. Además, estos datos muestran que estos procesos son muy generales
entre los distintos grupos de vertebrados, lo que sugiere que estos caracteres fueron
altamente conservados a través de la evolución.