IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bloqueo de la proliferación inducida por el factor de necrosis tumoral alfa (TNF) a través de inhibidores terapéuticos contra ErbB-2 en células de cáncer de mama humano
Autor/es:
MARTÍN A. RIVAS, MERCEDES TKACH, WENDY BÉGUELIN, CECILIA J. PROIETTI, M. CELESTE DÍAZ FLAQUÉ, EDUARDO H. CHARREAU, PATRICIA V. ELIZALDE, ROXANA SCHILLACI.
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Simposio; LIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Considerando que la sobreexpresión del receptor tirosina quinasa ErbB-2 está asociada con altaagresividad de carcinomas mamarios, se han diseñado terapias dirigidas al ErbB-2 como elinhibidor de bajo peso molecular Lapatinib y el anticuerpo monoclonal Herceptin. Previamentedemostramos que el TNF induce la proliferación de células de las líneas celulares de cáncer demama humano que sobreexpresan ErbB-2, BT474 y SKBR3 mediante la transactivación de ErbB-2 y la subsiguiente activación de NF-κB. En el presente trabajo evaluamos la efectividad de drogas de uso clínico que bloquean a ErbB-2 para inhibir la activación de NF-κB y la proliferación inducida por TNF. Mediante ensayos de gen reportero observamos que los inhibidores farmacológicos del ErbB-2, AG825 y el análogo al Lapatinib, GW2974, inhibieron el aumento de la actividad transcripcional de NF-κB inducida por TNF en células BT474 y SKBR3. Sin embargo, cuando utilizamos Herceptin, no se modificó la capacidad del TNF de activar al NF-κB. Al explorar la activación del promotor de Ciclina D1, gen blanco de NF-κB, por ensayos de gen reportero y su expresión proteica, por western blot a las 24 y 48h, observamos similares resultados a los obtenidos en la activación transcripcional de NF-κB. La proliferación de las células BT474 en presencia de TNF se incrementó un 75 ± 12% vs células controles, determinada por incorporación de timidina tritiada y corroborada por recuento celular y por estudio de ciclo celular a través de citometría de flujo. La presencia de AG825 o GW2974 bloqueó por completo la proliferación inducida por TNF, mientras que Herceptin no afectó la actividad mitogénica del TNF que fue de 70 ± 10 % vs células tratadas con Herceptin. Teniendo en cuenta que se ha demostrado la presencia de TNF en tumores de mama invasivos, estos resultados sugieren que el TNF podría ser una de las moléculas responsables de la resistencia a Herceptina observada en la clínica.