IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alternancia de giro como estrategia de orientación espacial en Rhinella arenarum.
Autor/es:
MERELES, IVAN DAVID; MUZIO, RUBEN N.; DANERI, M. FLORENCIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Herpetología; 2018
Institución organizadora:
Asociacion Herpetologica Argentina
Resumen:
La alternancia espacial permite explorar secuencialmente lugares de un ambiente, esta estrategia se observa en la mayoría de los roedores, aves y mamíferos, pero no había sido reportada aún en anfibios. Utilizando a Rhinella arenarum como modelo de vertebrado filogenéticamente antiguo se espera encontrar mecanismos de aprendizaje primitivos, que podrían haber estado presentes en un ancestro vertebrado común con los mamíferos. Resultados previos obtenidos en nuestro laboratorio indican que los animales son capaces de orientarse en el espacio ejecutando una respuesta de giro fija, pero se desconocía hasta el momento si eran capaces de orientarse aprendiendo una regla de alternancia de esta respuesta. En el presente estudio se utilizaron 10 sapos macho adultos de la especie Rhinella arenarum deshidratados al 80% de su peso. Como dispositivo experimental se utilizó un laberinto de tres brazos en forma de T (un brazo de partida y dos posibles metas). En el brazo meta reforzado, los animales accedían a una pileta plástica con agua deionizada. Los sapos recibieron un entrenamiento de 3 ensayos diarios durante 20 sesiones. Los animales del grupo Experimental tenían que alternar la pileta elegida entre ensayos para llegar a la pileta reforzada, mientras que en el grupo Control la ubicación del reforzador era azarosa. Los resultados obtenidos indican una diferencia significativa en el número de ensayos de alternancia (vs. persistencia) para el grupo Experimental. Sin embargo, serán necesarios estudios complementarios para evaluar el alcance de esta habilidad para el aprendizaje de reglas en este anfibio.