IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Optimización e implementación de dispositivos de microfluídica "Lab-on-a-chip" para el cultivo de células productoras de anticuerpos monoclonales
Autor/es:
PAYÉS C.; LASORSA C.; GOLMAR F.; PÉREZ M. S.; SIERRA-RODERO M.; BOURGUIGNON N.; LERNER B.; PEÑAHERRERA A. B.; ROSERO G.; GRANELL P.; HELGUERA G.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Reunión de Microfluídica Argentina, Reunión del Bicentenario; 2016
Resumen:
La aplicación de dispositivos de microfluídica,denominados ?lab on a chip?, para el cultivo celular trae diversasventajas como la reducción de consumo de muestras y reactivos,control en tiempo real del fluido continuo, propiedades físicaspredecibles, cortos tiempos de análisis, baja fluorescencia de fondo,versatilidad en el diseño y portabilidad (1,2). A su vez, las condicionescontroladas alcanzadas en los microdispositivos son apropiadas para laproducción de proteínas recombinantes a partir de células. Garza-García y col. (3) reportaron por primera vez la producción deanticuerpos monoclonales en microdispositivos demostraronproductividades 100 veces mayores que las obtenidas en los sistemas agran escala. Con el objetivo de dilucidar las condiciones óptimas para el cultivo de células capaces de expresar proteínas recombinantes en losmicrodispositivos se cultivaron células HEK-293T y CHO bajodiferentes condiciones experimentales. Se evaluó el crecimiento yadhesión celular en microdispositivos de polidimetilsiloxano (PDMS)con diferentes geometrías (microcanales lineales, zigzag, ondascuadradas y con cisternas) y en presencia o ausencia del agente deadhesión celular poli-D-lisina (4). Se observó que los canales anchos,un flujo de medio reducido y la presencia de poli-D-lisina son másadecuados para la estabilización y adherencia celular (5). Losmicrodispositivos con diseño de cisternas se utilizaron como modelopara estudiar la distribución de células HEK-293T infectadas conpseudovirus del virus de la estomatitis vesicular (VSV por sus siglas eninglés ?vesicular stomatitis virus?) a través de la expresión de laproteína fluorescente verde (GFP por sus siglas en inglés ?greenfluorescent protein?), se observó señal de fluorescencia y viabilidad delas células transfectadas en los dispositivos durante 9 días. Losresultados obtenidos permiten postular la aplicación de los chips comobiorreactores para el cultivo de células que pueden producir anticuerposmonoclonales terapéuticos y para evaluar la actividad biológica defármacos in vitro.