IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la región regulatoria lejana de la transcripción del gen CYP21A2 localizada en el intron 35 del gen C4 en pacientes con Deficiencia de 21-Hidroxilasa.
Autor/es:
FERNANDEZ C; MINUTOLO C; BUZZALINO N; ONETO A; STIVEL M; BELLI S; PASQUALINI T; CHARREAU E; ALBA L; DAIN L
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Reunión Científica anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Alrededor del 95% de los casos de Hiperplasia Suprarrenal Congénita se deben a la deficiencia de la enzima 21-hidroxilasa, siendo la enfermedad autosómica recesiva de mayor frecuencia. La enzima es codificada por el gen CYP21A2 que se encuentra generalmente duplicado en tándem junto a los genes del factor 4 del complemento, en el siguiente orden de telómero a centrómero: C4A, CYP21A1P (pseudogen), C4B, CYP21A2 (gen activo). La homología entre los C4 y CYP21 es 99 y 98%, respectivamente.  Wijesuriya y col. (1999),  demostraron que una región entre -4.6Kb y -5.6Kb del CYP21A2 en el intrón 35 (I35) del C4, que incluye al promotor Z (PZ), actúa como un “enhancer” de la transcripción del gen CYP21A2. Sin embargo, esta región está escasamente analizada como posible causa de la deficiencia. El objetivo del trabajo fue evaluar posibles variaciones en la región del PZ en pacientes con deficiencia de 21-hidroxilasa. La región de interés se amplificó por PCR a partir de ADN genómico de 93 pacientes y los fragmentos se analizaron por SSCP en 3 condiciones y posterior secuenciación. Se halló un cambio A>G en 3 pacientes. Mediante  secuenciación del PZ amplificado a partir de un fragmento de 6 KB obtenido con un “primer” específico del CYP21A2, se comprobó que el cambio se ubica específicamente en el I35 del C4 adyacente al gen. La  presencia de la sustitución A>G fue analizada en 196 alelos de individuos controles mediante PCR “mismatch” y digestión con BstXI, hallando sólo un alelo con la variante G. Nuestros resultados están indicando, por primera vez, la presencia de una variación en la región del  PZ. Mediante la utilización de herramientas de bioinformática y posterior realización de ensayos de expresión in vitro estudiaremos si esta variante modula la expresión del gen CYP21A2.