IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Akt1-2 y pS6 en la evolución clínica las pacientes con cáncer de mama tipo luminal avanzado (CMLA)
Autor/es:
NOVARO V.; KAEN D.; PERRONE C.; RIGGIO M.; MAY M.; POLO M.L.; RODRÍGUEZ J.; RICHARDET E.; L.A. KAEN; LANARI C.; ITURBE J.; ZWENGER A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXVI Reunion de Trabajos y Actualización Post Chicago 2016, Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC); 2016
Institución organizadora:
AAOC
Resumen:
Antecedentes: La vía PI3K/Akt/mTOR se encuentra íntimamente relacionada con la evolución desfavorable del cáncer de mama. Aún no hay consenso respecto a cuál/es activadores de dicha vía tendría/n un valor pronóstico en las pacientes con CMLA. Objetivo: Correlacionar la expresión de Akt1, Akt2 y pS6 con la evolución clínica de las mujeres con CMLA. Metodología: Se estudió la expresión de Akt1, Akt2 y pS6 en tumores primarios (TP) pertenecientes a pacientes con cáncer de mama tipo luminal (receptores estrogénicos y progestínicos positivos) avanzado (estadíos III-IV). Se estudiaron 46 TP de pacientes provenientes de tres centros de Oncología de la Argentina. Se utilizó la técnica de inmunohistoquímica para determinar la expresión proteica. Además, se estudió el nivel de mRNA de Akt1, Akt2 y pS6 en 1.105 TP de pacientes con CMLA publicada en la base de datos The Cancer Genome Atlas (TCGA). Se empleó Chi2, t-student y Kaplan-Meier para determinar la asociación entre estos marcadores y las características anatomo-clínicas de las pacientes. Resultados: En los 46 TP, la expresión nuclear de Akt1 se correlacionó positivamente con el nivel de Ki67 (índice de proliferación celular) del tumor (p=0.040) mientras que la expresión citoplasmática de Akt2 se asoció negativamente con la edad de la paciente al momento del diagnóstico (p=0.014). Akt1 nuclear y Akt2 citoplasmático se asociaron con un reducido tiempo libre de progresión (TLP) (p=0.05). La expresión de pS6 fue heterogénea sin relacionarse estadísticamente con otras variables en esta cohorte reducida. Las 1.105 pacientes con CMLA, pertenecientes al TCGA, presentaron un menor TLP y menor sobrevida global cuando sus TP expresaron elevados niveles de mRNA de Akt2, no así de Akt1 o de pS6. Conclusiones: Los activadores de la vía Akt1 y Akt2 se encuentran relacionados a un desfavorable comportamiento del CMLA, siendo Akt2 el marcador con mayor valor pronóstico negativo para este grupo de pacientes.