IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CTBP1 MODIFICA LA ADHESIÓN Y LA MORFOLOGÍA CELULAR AFECTANDO EL POTENCIAL INVASIVO DE TUMORES DE PRÓSTATA EN UN MODELO DE SÍNDROME METABÓLICO.
Autor/es:
DALTON NICOLAS; CINTIA MASILLO; JULIANA PORRETI; GEORGINA SCALISE; ALEJANDRA PAEZ; GERALDINE GUERON; MOIOLA CRISTIAN; PAOLA DE LUCA; ADRIANA DE SIERVI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Sociedad argentina de investigacion clinica; 2015
Institución organizadora:
saic
Resumen:
El síndrome metabólico (SM) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. C-terminal binding protein (CtBP1), un correpresor transcripcional, es considerado un sensor del estado metabólico celular ya que es activado por NADH. En nuestro laboratorio, previamente alimentamos ratones nude con una dieta rica en grasas (DG) la cual produjo un aumento del NADH e indujo un estado similar al SM. En estos animales desarrollamos xenotransplantes a partir de células tumorales de próstata con expresión diferencial de CtBP1, a los cuales estudiamos empleando microarreglos de expresión. Los resultados mostraron a la adhesión celular como una de las vías reguladas por CtBP1. Más aún, la sobreexpresión de CtBP1 disminuyó la capacidad de las células PC3 para adherirse a una matriz de colágeno. En este trabajo investigamos la asociación de CtBP1 al promotor de ITGB4,uno de los genes reprimidos por CtBP1 en los xenotransplantes. Mediante inmunoprecipitación de la cromatina (ChIP) encontramos que CtBP1 se une al promotor proximal de ITGB4 en la línea tumoral PC3. Dada la participación de esta proteína en la adhesión célula- matriz extracelular, evaluamos mediante microscopia confocal, el efecto de CtBP1 sobre la proporción de membrana plasmática adherida a sustrato. El silenciamiento de CtBP1 aumentó la proporción de membrana en contacto con el sustrato. La sobreexpresión de CtBP1 aumentó el número de filopodios, proyecciones delgadas formadas por filamentos de actina características del proceso de migración celular. La sobreexpresión de CtBP1 correlacionó con un fenotipo celular mesenquimal evidenciado por un aumento de la relación Vimentina/E-caderina. Cabe aclarar que E-caderina es un marcador epitelial que es reprimido por CtBP1 y Vimentina es un marcador mesenquimal. Estos resultados expanden el rol antes descripto de CtBP1 en el proceso de adhesión celular y lo involucran en las etapas tempranas del proceso de transición epitelio- mesenquimal en cáncer de próstata en el contexto de SM.