IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación ejercida por hormonas tiroideas en un xenomodelo de osteosarcoma metastático con componente estromal derivado de células estromales mesenquimales
Autor/es:
GUTIERREZ, L.; CAYROL, MARIA FLORENCIA; AMORÓS, MARIANA A.; MIRIUKA, SANTIAGO; SEVLEVER, GUSTAVO; GARCIA, MARIANA G.; MAZZOLINI, GUILLERMO; KLEINERMAN, EUGENIE S. ; CREMASCHI, GRACIELA; BOLONTRADE, MARCELA F.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión Anual SAIC; 2015
Resumen:
El osteosarcoma (OS), tumor óseo que afecta principalmente adolescentes, permanece con un 60-70% de tasa de sobrevida de 5 años a pesar de las diversas combinaciones terapéuticas. La metástasis pulmonar es uno de los mayores determinantes de mortalidad asociada a OS. Las Células Madre Mesenquimales (MSC) componen una población heterogénea con habilidad para migrar y alojarse en tejidos en remodelación y tumores. Utilizando un xenomodelo de OS con metástasis pulmonar establecimos que MSC administradas de modo i.v. se alojan en pulmones con micrometástasis derivadas de LM7, con capacidad de incorporación hasta 20,000 veces mayor (1.15x10E5±0.07 p2/sec/cm2/sr) que la observada en ratones control, sugiriendo gran capacidad de arribo al microambiente pulmonar neoplásico metastático. El establecimiento de un tumor es un proceso complejo que involucra la interacción entre señales producidas por células tumorales y su microambiente. Esta interacción puede favorecer el crecimiento tumoral primario y la diseminación metastásica. Dentro de la compleja interacción quepuede favorecer la progresión tumoral existen factores químicos definidos que modularían la progresión tumoral. Existen evidencias que sugieren efectos de las hormonas tiroideas (HTs) sobre el crecimiento tumoral y alteraciones del eje tiroideo durante el curso de enfermedades neoplásicas. En este sentido evaluamos la modulación ejercida por HTs sobre la capacidad proliferativa de células de OS. Observamos un incremento de PCNA de 8,7 veces y de Ki67 de 14,7 veces 15 hs post-estimulación con HTs (FACS). Demostramos que tanto el componente celular tumoral y el estromal en nuestro modelo expresa receptores para HTs (THRa y b). La modulación ejercida porHTs podría afectar parámetros funcionales que modulen la progresión afectando al componente estromal tumoral. Entender la progresión y los mecanismos asociados a diseminación metastásica a pulmón contribuirían a la identificación de nuevos enfoques terapéuticos.