IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esfingolípidos y láser de baja intensidad:¿posibles estrategias para restaurar la fertilidad en la falla ovárica prematura inducida por quimioterapia?
Autor/es:
PASCUALI, NATALIA M; SCOTTI, LEOPOLDINA; HIGUERA, JAVIER; DE ZUÑIGA, IGNACIO; DI PIETRO, MARIANA; TESONE, MARTA; IRUSTA, GRISELDA; ABRAMOVICH, DALHIA Y PARBORELL, FERNANDA.
Reunión:
Congreso; LX Reunión Científica Anual de Investigaciones Clínicas (SAIC); 2015
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
La falla ovárica prematura (POF) se caracteriza por la desaparición de los folículos ováricos en mujeres jóvenes y una de las causas puede ser por quimioterapia. Los tratamientos para POF no son totalmente efectivos y consisten en terapias hormonales. En este trabajo se proponen 2 estrategias para proteger al ovario y restaurar la fertilidad en pacientes con cáncer bajo quimioterapia: 1) Administración local de la ceramida-1 fosfato (C1P) y 2) Aplicación local del láser de baja intensidad (LBI). Los objetivos fueron: a) Evaluar el efecto in vivo del LBI en ovarios de ratona adulta sobre la dinámica folicular, b) Evaluar el efecto in vitro del LBI sobre un cultivo de célula de granulosa de rata sobre proliferación y expresión de VEGF, c) Evaluar el efecto in vivo del C1P o LBI en el modelo de POF inducido por quimioterapia sobre la foliculogénesis, la expresión de la hormona Anti-Mülleriana (AMH) y la angiogénesis ovárica. Para el objetivo a, se utilizaron ratonas de la F1 (BalbC x C57/BL6) (8 semanas) y se aplicó el LBI (4-8 J/cm2). Para el objetivo b, se realizó un cultivo de células de granulosa de rata (CG) (Sprague-Dawley, 21-23días). Se aplicó el LBI (1-10 J/cm2). Para el objetivo c se desarrolló el modelo POF inducido con ciclofosfamida (CTX) en ratonas F1 y se inyectó C1P (5ul/ovario; 0,5-0,6 mM) o se aplicó el LBI (8 J/cm2/ovario). En ratonas adultas, el LBI (4 y 8 J) aumentó la reserva ovárica comparada al control. El LBI (8 J) indujo proliferación y expresión de VEGF en CG. El LBI (8 J) y el C1P (0,5-0,6 mM) aumentaron el % f. primordiales, primarios y preantrales, y disminuyeron el % f. atrésicos en el modelo POF comparado al grupo POF sin tratar. Ambos tratamientos aumentaron la expresión de AMH. El C1P incrementó la angiogénesis ovárica en el modelo POF comparado al grupo POF sin tratar.Por lo tanto, el LBI como el C1P mejoran la dinámica folicular en los primeros estadios y por ende, preservan la reserva ovárica en la POF inducida con CTX.