IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fisiología del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal de la vizcacha de las llanuras de Sudamérica (Lagostomus maximus): un roedor con ovulación durante la gestación.
Autor/es:
INSERRA PIF; CHARIF SE; GIACCHINO M; YANKELEVICH L; PROIETTO S; SCHMIDT AR; DI GIORGIO NP; GARIBOLDI MC; HALPERIN J; LUX-LANTOS V; VITULLO AD; DORFMAN VB
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Asamblea Anual de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM); 2015
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
El eje hipotalámico-hipofisario-gonadal (HHG) controla elfuncionamiento ovárico mediante la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH)y las hormonas gonadotróficas. Posteriormente a la ovulación y durante lapreñez estradiol (E2) y progesterona (P4) inhiben laactividad HHG. Lagostomus maximus, unroedor con poliovulación masiva, presenta ovulación durante la gestación apesar de niveles elevados de E2 y P4. Objetivo:determinar la influencia de las hormonas esteroideas en la regulación de laovulación a lo largo del ciclo reproductivo de la vizcacha. Determinamos losniveles hipotalámicos de GnRH mediante RIA y séricos de E2, P4y hormona luteinizante (LH) mediante ELISA; se estudió la expresión proteica ydel ARNmensajero de los receptores de E2 α (REα) y β (REβ), y de P4(RP), por Western-blot y PCR-cuantitativa respectivamente, en vizcachas nopreñadas (NP), NP ovulando (NPO), y preñadas con gestación temprana (Ptem) ymedia (Pmed), (n=5/grupo). Se estudió la pulsatilidad de GnRH en hipotálamos deNPO tratados con P4, E2, los antagonistas Mifepristona(RU486) y Tamoxifeno (TAM), y agonistas y antagonistas específicosde los RE (n=4/grupo). Se analizó mediante ANOVA seguida de test deNewman-Keuls para diferencias significativas (p<0,05). Observamos que Pmedmostraron un perfil hormonal y de expresión de receptores significativamentemayor a Ptem y semejante al de NPO. La pulsatilidad de GnRH presentódiferencias significativas entre tratamientos con disminución del 50% en elnúmero de pulsos por P4 vs. Control (buffer), que fue revertida por RU486,y aumento del 33% por TAM vs. Control, que resultó revertida por E2.Se determinó inducción de la pulsatilidad mediada por ambos RE. Estosresultados demuestran la actividad del eje HHG durante la gestación en lavizcacha con un perfil endócrino en la preñez media comparable a la ovulación,y con acción de los RE y RP sobre la pulsatilidad de GnRH(PIP-CONICET0225/2011).