IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la secuencia del ARNm de GnRH, distribución tisular y fisiología en la vizcacha de las llanuras de Sudamérica (Lagostomus maximus).
Autor/es:
CHARIF SE; INSERRA PIF; SCHMIDT AR; DI GIORGIO NP; LUX-LANTOS V; VITULLO AD; DORFMAN VB
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)- Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS).; 2015
Institución organizadora:
SAIC-SAFIS
Resumen:
La hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) es el factorclave en la regulación del eje reproductivo. GnRH y GAP (proteínaasociada a GnRH) son codificadas por el factor preprogonadotrófico(preproG). La vizcacha (Lagostomus maximus) es un roedorcon características reproductivas únicas como poliovulaciónnatural de hasta 800 oocitos y ovulación durante la gestación.El objetivo de este trabajo fue identificar la secuencia del factorpreproG y de la variante de GnRH que se expresa en el hipotálamode la vizcacha, determinar su distribución tisular y el patrónde secreción. Se estudió el hipotálamo de vizcachas no preñadaspara secuenciar el factor preproG hipotalámico mediante RACEPCR,se cuantificó la expresión nucleotídica por PCR y proteicapor RIA, y se determinó la pulsatilidad de GnRH en explantoshipotalámicos (n=6). Se identificaron dos variantes del transcriptodel factor preproG. Éstas comparten la misma secuencia codificantepero difieren en 34 nucleótidos de la región 5`-UTR. Mediantesu comparación con otros roedores se determinó una altahomología de secuencia con respecto a especies evolutivamenteemparentadas como chinchilla, degú y cobayo (92, 88 y 87%,respectivamente), y menor homología con respecto a especiesevolutivamente más lejanas como rata y ratón (81%). La regiónque codifica para GnRH resultó altamente conservada entre lasespecies y se correspondió a la variante mamífero. La expresióndel ARNm y proteína de GnRH resultó significativamente mayoren hipotálamo con respecto a otras regiones cerebrales y tejidosreproductivos (ANOVA seguida del test de Newman-Keuls,p<0,05). Se determinó el patrón de liberación pulsátil de GnRHen un pulso por hora durante 6 horas. La presencia de la variantemamífero confirmaría su rol en la modulación del eje reproductivo.La existencia de dos variantes de transcriptos indicaría un equilibriosensible entre la estabilidad del mensajero y su eficienciatraduccional (PIP-CONICET 0225/2011).