IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DE LA DENSIDAD NODAL EN EL APRENDIZAJE DE CLASES DE EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS
Autor/es:
PAPAGNA MALDONADO, VICTORIA; IDESIS, SEBASTIAN; MENENDEZ, JOAQUIN; AVELLANEDA, MATIAS
Lugar:
C.A.B.A
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
RESUMENIntroducción: La literatura reporta diferencias en el desempeño delos sujetos al evaluar la emergencia de relaciones derivadas luegoun entrenamiento de clases de equivalencia de estímulos dependiendode qué estructura de entrenamiento se utilice. La estructurade Comparación como Nodo ha demostrado ser más efectiva en laadquisición de relaciones derivadas que la estructura de Muestracomo Nodo, y ésta a su vez ha demostrado ser más efectiva que lade Serie Lineal. Sin embargo, en estos trabajos no se ha realizadoun adecuado control sobre la densidad nodal de las diversas estructuras.Objetivo: Corroborar si elevar la densidad nodal duranteel entrenamiento produce una disminución en la diferencia tradicionalmenteobservada entre grupos de sujetos entrenados mediantelas diferentes estructuras. Método: 45 sujetos divididos en tres grupos.El primero recibirá entrenamiento en clases de equivalenciade estímulos siguiendo una estructura de serie lineal, el segundosiguiendo una estructura de muestra como nodo y el tercero siguiendouna estructura de comparación como nodo. A los tres gruposse les enseñarán dos clases de cinco estímulos con densidadnodal 2. Hipótesis: Se espera que no haya diferencias significativasen el desempeño de los 3 grupos.