IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Células estromales mesenquimales de médula ósea de pacientes con cáncer de mama proveen un nicho pre-metastático que promueve la expansión de células tumorales mamarias con características moleculares de células madre.
Autor/es:
MARKS P; MARTINEZ LM; LABOVSKY V; FLETCHER SJ; CHOI H; CALVO JC; CHASSEING NA; VELLÓN L
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Conjunta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI).; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y Sociedad Argentina de Inmunología (SAI)
Resumen:
La adquisición y pérdida del estado de célula madre tumoral (CMT) podría estar regulado por señales del microambiente tumoral, induciendo o inhibiendo la reprogramación de células tumorales con fenotipos preexistentes más susceptibles de adquirir características de CMT. La médula ósea de pacientes con cáncer de mama (PCMa) en estadíos avanzados está enriquecida en factores solubles y componentes de matriz extracellular que facilitan el establecimiento y crecimiento de células tumorales, constituyendo un nicho pre-metastático. Para determinar si dicho microambiente promueve la expansión de células con características CMT, se evaluó el efecto de medios condicionados (MC) de células estromales mesenquimales de médula ósea de PCMa en estadío IIIB y de donantes sanas sobre la frecuencia de células madre en células MCF-7 infectadas con un vector lentiviral bicistrónico que co-expresa el factor de pluripotencia Sox2 y una proteína fluorescente (MCF-7/Sox2). La frecuencia de células madre se determinó por el ensayo de formación de mamoesferas por dilución límite y el análisis estadístico se realizó con la herramienta online disponible en el Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research Bioinformatics Division. (http://bioinf.wehi.edu.au/software/elda). Sox2 aumentó la frecuencia de unidades formadoras de mamoesferas en células MCF-7/Sox2 (1/5,4; intervalo de confianza IC=95% 1/2,1-1/13,5), respecto de la línea parental MCF-7 (1/54,3; IC=95% 1/40-1/88,4). Interesantemente, se observó por ELISA un aumento significativo de los niveles de CCL2, quimoquina relacionada con la expansión de CMTs, en los MC de PCMa respecto de las donantes sanas (1302, 2+/-762,1 pg/ml vs. 182,3+/-71,8 pg/ml; p= menor a 0,05; normalizado por 5x10E5 células). Los MC de PCMa utilizados en cultivo al 20% aumentaron la frecuencia de mamoesferas (p= menor a 0,05) en células MCF-7/Sox2, indicando que un nicho pre-metastático promueve la expansión remota de células tumorales de mama con características CMT a priori.