IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La proteína CRISP1 del cúmulus como moduladora de la orientación del espermatozoide a través de su capacidad de regular canales de calcio.
Autor/es:
CURCI L; WEIGEL MUÑOZ M; BATTISTONE MA; ORTA G; FIGUEIRAS-FIERRO D; DE LA VEGA-BELTRAN JL; DARSZON A; COHEN DJ; CUASNICU PS
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2015
Resumen:
Recientes estudios de nuestro grupo indican que la proteína CRISP1 (Cysteine Rich Secretory Protein 1) presente en el espermatozoide se expresa también en las células del cúmulus que rodean al ovocito y cumple un rol quimioatractante de espermatozoides inhibiendo la hiperactividad de los mismos durante la fertilización. Dado que la hiperactividad está regulada por CatSper, el principal canal de calcio del espermatozoide esencial para la fertilidad masculina, investigamos la capacidad de de CRISP1 de regular dicho canal. Mediante la técnica de medición del potencial de membrana en presencia de EGTA se observó que tanto los inhibidores específicos de CatSper (NNC, Ni2+ y HC) como CRISP1 nativa, pero no CRISP1 desnaturalizada, inhibieron la depolarización de la membrana indicando una disminución en las corrientes que pasan a través del canal. Con el fin de investigar si la actividad quimioatractante de CRISP1 esta mediada por su capacidad de inhibir CatSper, se evaluó la capacidad qumioatratante de un antagonista (NNC) y de un agonista (4-AP) del canal. Mientras que el NNC fue capaz de quimioatraer a los espermatozoides al igual que CRISP1, el 4-AP no tuvo actividad, sugiriendo que la qumioatracción inducida por CRISP1 se encontraría mediada por la inhibición de CatSper. Finalmente, investigamos la  participación de CRISP1 del cúmulus en el proceso de fertilización in vivo por apareo de machos control con hembras knockout para CRISP1 superovuladas, observando una bajada significativa en el porcentaje de ovocitos fertilizados en el oviducto respecto al control. En conjunto, estos resultados apoyan la existencia de un mecanismo de regulación fina de la orientación de los espermatozoides mediado por la capacidad de CRISP1 de regular CatSper durante la fertilización con importantes implicancias para la fertilidad y la anticoncepción.