IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de discriminación de claves de posición en el sapo común
Autor/es:
IURMAN, M. G.; MUZIO, R. N.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; 9no Taller Argentino de Neurociencias; 2007
Institución organizadora:
Taller Argentino de Neurociencias
Resumen:
El fenómeno de categorización puede ser entendido como una agrupación de objetos o acontecimientos que poseen alguna similitud entre ellos, lo cual implica una generalización y una discriminación entre clases. A nivel comparativo, la información disponible es escasa, aunque existe la hipótesis de que la capacidad de formar los distintos tipos de relaciones de equivalencia, se adquirieron sucesivamente en diferentes momentos evolutivos. Para estudiar la capacidad de categorización de una especie, se requiere conocer previamente la respuesta de discriminación que la misma posee. Con este objetivo, el presente trabajo estudia el aprendizaje de discriminación de claves de posición (giro a derecha o a izquierda) en el sapo Chaunus arenarum (ex Bufo arenarum). Se utilizaron sapos machos adultos, los cuales fueron deshidratados parcialmente y entrenados individualmente en un laberinto en Y, utilizando agua como recompensa. Los sujetos fueron asignados azarosamente a dos grupos: Experimental (sólo uno de los dos brazos del laberinto -izquierdo o derecho- era reforzado con agua, contradiciendo la tendencia previa de los animales) y Control (el refuerzo era colocado en cada uno de los brazos en forma azarosa). Cada sesión diaria constaba de tres ensayos cada una. El criterio de adquisición fue un mínimo de 75% de respuestas correctas en 3 sesiones consecutivas. Los resultados mostraron que el grupo Experimental adquiere la respuesta de orientación de giro en 12 sesiones (F(1,10)=23.71, p<0.05). En tanto, el grupo Control se mantiene en un nivel de respuesta cercano al 50% (azar). Globalmente, estos resultados sugieren que los anfibios, al igual que otros vertebrados, serían capaces de ejecutar respuestas fijas para alcanzar una meta. A nivel de sustrato neural, estudios previos sugieren que el pallium medial (estructura telencefálica homóloga al hipocampo de los mamíferos) estaría implicado en el aprendizaje espacial, pero no así en el aprendizaje de discriminación de claves de posición. A fin de analizar la participación de esta estructura en dicho aprendizaje, se están desarrollando experimentos utilizando sujetos lesionados.