IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los espermatozoides de animales knockout para la proteína CRISP2 presentan alteraciones en la motilidad y capacidad fertilizante
Autor/es:
BRUKMAN, NICOLÁS G.; DA ROS, VANINA G.; TORRES, PABLO; CISALE, HUMBERTO; LOMBARDO, DANIEL; IKAWA, MASAHITO; OKABE, MASARU; CUASNICÚ, PATRICIA S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIX reunión científica anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2014
Resumen:
La proteína testicular CRISP2 (Cysteine-Rich Secretory Protein 2) se encuentra presente en el acrosoma y la cola de los espermatozoides de mamíferos y participa en el proceso de fertilización. El estudio de animales knockout (KO) para el gen crisp2 mostró que cuando los machos KO eran puestos en apareo con hembras superovuladas, el porcentaje de ovocitos fertilizados recuperados del oviducto al día siguiente del apareo (%F) era significativamente menor que el de los machos control (heterocigotas, HT). En base a ello, el objetivo del presente trabajo fue analizar más profundamente el fenotipo reproductivo de estos animales. Para ello, machos KO o HT fueron colocados en apareo durante una noche con hembras en estro natural (en vez de superovuladas), analizándose el %F. Bajo estas condiciones, el %F de los machos KO y HT no fueron significativamente diferentes. Sin embargo, al emplear hembras tanto superovuladas como en estro, el %F de los machos KO disminuyó en forma significativa en función del número de ovocitos ovulados, sin observarse diferencias para los HT. Ensayos de fertilización in vitro utilizando ovocitos con cumulus oophurus (CO), sin CO y con zona pellucida (ZP) y sin CO ni ZP, mostraron, en todos los casos, porcentajes de fertilización significativamente menores para los espermatozoides KO que HT. Asimismo, los espermatozoides KO mostraron una menor capacidad de penetrar el CO sin evidenciar diferencias en su capacidad de unirse a la ZP respecto a los controles. Finalmente, el análisis de la motilidad por CASA (Computer Assisted Sperm Analysis) reveló que los espermatozoides KO presentaban alteraciones en varios parámetros cinéticos (VAP, VSL, VCL y ALH) asociados a hiperactividad, motilidad vigorosa necesaria para penetrar las envolturas del ovocito. En conjunto, los resultados obtenidos tanto in vivo como in vitro indican que CRISP2 participaría en el proceso de fertilización a través de su capacidad de regular la hiperactividad de los espermatozoides.