IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad cerebral en el sapo Rhinella arenarum durante distintos procedimientos de aprendizaje
Autor/es:
DANERI, M. F., PUDDINGTON, M. M. & MUZIO, R. N.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Herpetología; 2013
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
Cuando una determinada conducta es contingente a una recompensa, la probabilidad de que esa conducta se vuelva a emitir aumenta. Este fenómeno es conocido como aprendizaje operante o instrumental. Si la recompensa desaparece, entonces disminuirá la probabilidad de emisión de esa conducta, proceso que se conoce como extinción de la respuesta. La adquisición de un aprendizaje genera cambios morfológicos en el tejido neural de diferentes áreas cerebrales. La región argirofílica del organizador nucleolar (AgNOR) de las neuronas telencefálicas activadas en dicho aprendizaje puede ser evaluada cuantitativamente mediante una técnica neurohistoquímica específica (llamada tinción de AgNOR). Dado que el tamaño de las AgNORs en los núcleos de las neuronas refleja el nivel de actividad de transcripción, estos cambios morfológicos podrían revelar el aumento de la síntesis de proteína relacionada con el aprendizaje y la memoria. En esta presentación se mostrará la actividad neural de diferentes áreas telencefálicas (evaluadas morfométricamente a través de los AgNORs y los núcleos neuronales) en el sapo Rhinella arenarum luego de la adquisición de un aprendizaje instrumental apetitivo o uno aversivo. El entrenamiento se realizó en un corredor recto, usando agua deionizada o soluciones salinas como reforzadores luego de una deprivación de acceso a agua. Dado que los anfibios no tienen neocorteza, el uso de este modelo animal constituye un paso clave en la identificación de aquellos componentes básicos del aprendizaje en ausencia de una fuerte modulación cortical. Se discute la equivalencia funcional del pallium medial y del striatum de los anfibios (regiones del telencéfalo respectivamente homólogas al hipocampo y a la amígdala de mamíferos) en la adquisición de diferentes conductas apetitivas y aversivas. Globalmente, estos resultados indican que la técnica de AgNOR es una herramienta útil para evaluar el aprendizaje y la actividad neuronal relacionada con la memoria en anfibios.