IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad neural telencefálica en el sapo Rhinella arenarum durante distintos procedimientos de aprendizaje
Autor/es:
DANERI, MARIA FLORENCA; MARTIN PUDDINGTON; MUZIO, RUBÉN NÉSTOR
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Herpetología 2013; 2013
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
Cuando una
determinada conducta es contingente a una recompensa, la probabilidad de que
esa conducta se vuelva a emitir aumenta. Este fenómeno es conocido como
aprendizaje operante o instrumental. Si la recompensa desaparece, entonces
disminuirá la probabilidad de emisión de esa conducta, proceso que se conoce
como extinción de la respuesta.
La adquisición de un aprendizaje genera cambios
morfológicos en el tejido neural de diferentes áreas cerebrales. La región
argirofílica del organizador nucleolar (AgNOR) de las neuronas telencefálicas
activadas en dicho aprendizaje puede ser evaluada cuantitativamente mediante
una técnica neurohistoquímica específica (llamada tinción de AgNOR). Dado que
el tamaño de las AgNORs en los núcleos de células nerviosas refleja el nivel de
actividad de transcripción, estos cambios morfológicos podrían revelar el
aumento de la síntesis de proteína relacionada con el aprendizaje y la memoria.
En esta presentación se mostrará la actividad neural de diferentes áreas
telencefálicas (evaluadas morfométricamente a través de los AgNORs y los
núcleos neuronales) en el sapo Rhinella
arenarum luego de la adquisición de un aprendizaje instrumental apetitivo o
uno aversivo.
Dado que los anfibios no tienen neocorteza, el uso de
este modelo animal constituye un paso clave en la identificación de aquellos
componentes básicos del aprendizaje en ausencia de una fuerte modulación
cortical. Se discute la equivalencia funcional con mamíferos del pallium medial
(región homóloga al hipocampo) y la del striatum (región homóloga a la
amígdala) en la adquisición de diferentes tareas apetitivas.
Estos hallazgos contribuyen a localizar las
subregiones del telencéfalo de los anfibios vinculadas al aprendizaje de tareas
apetitivas o aversivas. Por otra parte, también indican que la técnica de
tinción AgNOR es una herramienta útil para evaluar el aprendizaje y la
actividad neuronal relacionada con la memoria en anfibios.