IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Posibles modelos in vitro e in vivo para el estudio de una patolog¨ªa con angiog¨¦nesis alterada: S¨ªndrome de Hiperestimulaci¨®n Ov¨¢rica (OHSS).
Autor/es:
LEOPODINA SCOTTI; DALHIA ABRAMOVICH; LUIS HARO DURAND; NATALIA PASCUALI; LAURA KOPCOW; HORTON M; IGNACIO DE Z¨²ÑIGA; MARTA TESONE; FERNANDA PARBORELL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Científica Anual de Investigaciones Clínicas (SAIC),; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas (SAIC)
Resumen:
Resumen : OHSS es una complicaci¨®n iatrog¨¦nica en tratamientos de infertilidad. Se caracteriza por una angiog¨¦nesis alterada, una alta permeabilidad vascular y niveles elevados de sustancias vasoactivas como ser el VEGF en suero y fluido folicular (FF). Junto al VEGF, participan otros sistemas como el de angiopoyetinas (ANGPTs) en el desarrollo de la vasculatura estable y funcional. Previamente, demostramos un aumento en los niveles de ANGPT1 en FF de pacientes con OHSS comparado a pacientes normales. En base a esto, se analiz¨® el efecto que produce inhibir ANGPT1 en FF de pacientes normales y con OHSS sobre la migraci¨®n celular, la expresi¨®n de claudina-5 y b-catenina en una l¨ªnea de c¨¦lulas endoteliales (EA.hy926). Adem¨¢s, se evalu¨® el efecto de estos FF sobre un modelo de angiog¨¦nesis in vivo (membrana corioalantoidea de embri¨®n de codorniz, CAM). La migraci¨®n en presencia de FF de OHSS fue mayor comparada a FF controles (p<0,001). El bloqueo de ANGPT1 en FF de OHSS disminuy¨® este par¨¢metro (p<0,05). Se observ¨® un aumento de claudina-5 (prote¨ªna endotelial de uniones estrechas) y una disminuci¨®n de b-catenina endotelial en los cultivos incubados con FF de OHSS (p<0,001). La inhibici¨®n de ANGPT1 revirti¨® estos efectos (p<0,01). Los FF de OHSS causan un aumento en las ramificaciones y en el calibre vascular, analizado mediante el ensayo de CAM. La inhibici¨®n de ANGPT1 lo revirti¨®. Estos resultados se correlacionan con la expresi¨®n de la integrina ¦Áv¦Â3 en CAM. En conclusi¨®n, se sugiere que la inhibici¨®n de ANGPT1 en los FF de pacientes con OHSS afecta la angiog¨¦nesis y disminuye la permeabilidad vascular a trav¨¦s de prote¨ªnas claves de uniones intercelulares endoteliales.