IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tratamiento con cabergolina logró revertir la hiperprolactinemia y la infertilidad en ratones hembras hipersecretoras de la hormona gonadotrofina coriónica humana (hCG)
Autor/es:
RATNER L; GONZALEZ B; AHTIAINEN P; DI GIORGIO NP; POUTANEN M; CALANDRA R; HUHTANIEMI I; RULLI SB
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)- LX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI).; 2012
Institución organizadora:
SAIC-SAI
Resumen:
Se ha demostrado previamente que ratones transgénicos que sobreexpresan la subunidad β de la hormona gonadotrofina coriónica humana (hCGβ+) producen elevados niveles de hCG, son infértiles y desarrollan hiperprolactinemia asociada a la formación de prolactinomas en la adultez (Rulli y col., Endocrinology 2002). El objetivo de este trabajo consistió en analizar los efectos de un tratamiento breve con el agonista dopaminérgico cabergolina sobre la infertilidad en estas hembras. Para ello, hembras hCGβ+ de 5 (hCGβ+cab5s) ó 12 semanas de edad (hCGβ+cab12s) se  inyectaron i.p. con 500 µg/kg de cabergolina día por medio durante una semana. Luego de dos semanas, dichas hembras se sometieron a estudios de fertilidad. Un 70% de las hembras hCGβ+cab5s (7/10) recuperaron la fertilidad, mientras que todas las hembras hCGβ+cab12s (0/4) permanecieron infértiles luego del tratamiento. Se determinó a los 2 y 6 meses de edad, el peso de la hipófisis y las concentraciones séricas de prolactina, progesterona y testosterona por radioinmunoensayo. En ambas edades, se detectó un aumento significativo en el peso hipofisario y en los niveles de todas las hormonas en hCGβ+ (p<0,05) y una disminución en hCGβ+cab5s (p<0,05). Por otro lado, se estudió la expresión génica de Prl y la proteína de unión al elemento regulador de prolactina (Preb), por RT-PCR en tiempo real. A los 6 meses de edad, estos factores resultaron aumentados en hCGβ+ y disminuidos sólo en hCGβ+cab5s (p<0,05). Se estudió además la expresión de genes reguladores de la proliferación hipofisaria, observándose una activación de Pcna, Ccnd1 y E2f1 en hCGβ+ a los 6 meses, mientras que el tratamiento con cabergolina logró prevenir dicho efecto. En conclusión, el tratamiento breve con cabergolina aplicado a hembras transgénicas jóvenes logró recuperar la fertilidad y revertir la hiperprolactinemia y el desarrollo de tumores hipofisarios en la adultez.