IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Defecto en la maduración de células NK humanas apoya la hipótesis de diferenciación de células CD56bright a células CD56dim in vivo.
Autor/es:
CAROLINA INES DOMAICA; MERCEDES BEATRIZ FUERTES; IGNACIO URIARTE; MARÍA VICTORIA GIRART; JESSICA SARDAÑONS; DORINA ILEANA COMAS; DANIELA DI GIOVANNI; MARÍA ISABEL GAILLARD; LILIANA BEZRODNIK; NORBERTO WALTER ZWIRNER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 60° Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
Aproximadamente un 90% de las células NK humanas de sangre periférica presentan un fenotipo CD3-CD56dim, mientras que el resto posee un fenotipo CD3- CD56bright. Evidencias in vitro sugieren que las células CD56dim provienen de las células CD56bright, aunque no existen evidencias in vivo de esta diferenciación. En este trabajo estudiamos un paciente que a los 12 años padeció un melanoma y una criptococosis pulmonar en el lapso de 1 año, lo que hizo sospechar la existencia de una inmunodeficiencia. El paciente presentó un fenotipo estable caracterizado una reducción en la frecuencia de células CD56dim y un aumento en la frecuencia y número absoluto de células CD56bright en sangre. Ambas subpoblaciones mostraron una expresión normal de perforina, CD16, CD57, CD158 (KIRs), CD16, NKp46, NKG2D, DNAM-1, 2B4 y CD94/NKG2A, produjeron IFN- cuando se estimularon con citoquinas, y las células CD56dim degranularon normalmente en respuesta a citoquinas o células K562. Sin embargo, luego de la estimulación con IL-2 o IL-15, una fracción importante de células CD56dim no aumentó la expresión de CD57 y CD158, se redujeron los porcentajes de células NK CD16+ y las células CD56bright no disminuyeron la expresión de CD62L. Estos datos sugieren que las células CD56dim no pueden adquirir un fenotipo de diferenciación terminal y que las células CD56bright no madurarían normalmente hacia células NK CD56dim. Además, la expresión aumentada de CD62L en células CD56bright podría resultar en un patrón de migración alterado. Estos datos apoyan la idea de que las células NK de este paciente presentan un defecto que impediría la normal diferenciación de células NK CD56bright hacia células NK CD56dim, las que además no pueden adquirir un fenotipo de diferenciación terminal. Nuestros resultados constituyen la primera evidencia que indica que in vivo las células CD56bright se diferencian en células CD56dim, lo que contribuye a un mejor entendimiento de la ontogenia de las células NK humanas.