IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la expresión de cadherina epitelial y moléculas relacionadas en el cáncer de vejiga. Identificación de nuevos marcadores de la progresión tumoral.
Autor/es:
LAPYCKYJ, LARA; MENCUCCI, MARÍA VICTORIA; ROSSO, MARINA; BESSO, MARÍA JOSÉ; LODILLINSKY, CATALINA; BELGOROVSKY, DENISE; EDELSZTEIN, NADIA; GONZÁLEZ, MATÍAS; BRÍTEZ, LUCAS; TEJERIZO, JUAN CARLOS; EIJÁN, ANA MARÍA; VAZQUEZ-LEVIN, MÓNICA HEBE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Cadherina epitelial (CadE) es una glicoproteína de adhesión celular y se considera un supresor tumoral en carcinomas epiteliales, dado que alteraciones en su expresión/funciones se asocian a células con mayor invasividad y a un aumento en la agresividad del tumor. El cáncer de vejiga es el 5to en la sociedad occidental, con sus valores en aumento. Durante la progresión del cáncer de vejiga se observa pérdida de CadE acompañada por expresión de marcadores característicos de la transición epitelio-mesenquimal. Aún no se han caracterizado las bases moleculares de los tumores de vejiga y son necesarios marcadores pronósticos y de seguimiento. OBJETIVO: Caracterizar la expresión de CadE y moléculas relacionadas en el cáncer de vejiga a fin de identificar marcadores pronósticos/de seguimiento y/o blancos terapéuticos. METODOLOGÍA: Se realizaron ensayos de Western Immunoblotting, RT-PCR, PCR en tiempo real, inmunocitoquímica e inmunohistoquímica en las líneas celulares tumorales de vejiga murinas MB49 (no invasiva) y MB49-I (invasiva), sus tumores ortotópicos y en tumores de vejiga humanos superficiales e infiltrantes. RESULTADOS: En MB49-I, con respecto a la línea control MB49 1) se detectó una baja expresión del ARNm y de la forma proteica completa de CadE que se localizó en el citoplasma celular 2) se observaron niveles aumentados de Snail (represor de CadE) junto con expresión de CadN y aumento de CadP (“cadherin switch”) 3) localización aberrante de b-catenina y 4) expresión de miembros del sistema Eph-Ephrin. En los tumores ortotópicos de estas líneas y en tumores de vejiga humanos superficiales e invasivos se confirmaron estos resultados. CONCLUSIÓN: El análisis de la expresión de CadE y moléculas relacionadas en un modelo murino de cáncer de vejiga y en tumores humanos permitió por primera vez detectar cambios en la localización de b-catenina junto con la expresión de miembros del sistema Eph-Ephrin, que podrían constituirse en nuevos marcadores en estos tumores.