IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La angiogénesis en el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (OHSS): rol de la Angiopoyetina-1 en la integridad vascular.
Autor/es:
SCOTTI LEOPOLDINA; ABRAMOVICH DALHIA; HARO DURAND LUIS; PASCUALI NATALIA; KOPCOW LAURA; HORTON MARCOS; DE ZUÑIGA IGNACIO; TESONE MARTA; PARBORELL FERNANDA
Reunión:
Congreso; XXIII Reunión anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo (SCHDR); 2012
Resumen:
OHSS es una complicación iatrogénica en tratamientos de infertilidad. Se caracteriza por una angiogénesis alterada, una alta permeabilidad vascular y niveles elevados de VEGF en suero y fluido folicular (FF). Junto al VEGF, participan otros sistemas como el de angiopoyetinas (ANGPTs) en el desarrollo de la vasculatura. Previamente, demostramos un aumento en los niveles de ANGPT1 en FF de pacientes con OHSS. En base a esto, se analizó el efecto que produce inhibir ANGPT1 en FF de pacientes normales y con OHSS sobre la migración celular, la expresión de claudina-5 y b-catenina en una línea de células endoteliales (EA.hy926). Además, se evaluó el efecto de estos FF sobre un modelo de angiogénesis in vivo (membrana corioalantoidea de embrión de codorniz, CAM). La migración en presencia de FF de OHSS fue mayor comparada a FF controles (p<0,001). El bloqueo de ANGPT1 en FF de OHSS disminuyó este parámetro (p<0,05). Se observó un aumento de claudina-5 (proteína de uniones estrechas) y una disminución de b-catenina endotelial en los cultivos incubados con FF de OHSS (p<0,001). La inhibición de ANGPT1 revirtió estos efectos (p<0,01). Los FF de OHSS causan un aumento en las ramificaciones y el calibre vascular, analizado mediante el ensayo de CAM. La inhibición de ANGPT1 lo revirtió. Estos resultados se correlacionan con la expresión de la integrina αvβ3 en CAM. Sugerimos que la inhibición de ANGPT1 en los FF de pacientes con OHSS afecta la angiogénesis y disminuye la permeabilidad vascular a través de proteínas claves de uniones intercelulares endoteliales.