IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Preferencia de uso de claves visuales para la orientación espacial en Rhinella arenarum.
Autor/es:
DANERI, M. FLORENCIA; CASANAVE, EMMA B.; MUZIO, RUBEN N.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Herpetología; 2012
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
La habilidad de orientarse en el espacio es un factor clave para la supervivencia. Encontrar el lugar correcto para ocultarse o donde hallar comida puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Los mamíferos se orientan en el espacio utilizando múltiples claves ambientales, estableciendo relaciones espaciales entre ellas. Los anfibios también tienen la capacidad de orientarse en el espacio, pero todavía se desconoce cómo llevan a cabo esa conducta. Trabajos previos desarrollados en nuestro laboratorio revelaron que el sapo Rhinella arenarum puede utilizar claves intra-laberinto para orientarse. El objetivo de este trabajo es determinar si pueden utilizar claves extra-laberinto y cuál es la relevancia que éstas poseen en el proceso de orientación. Para ello entrenamos sapos Rhinella arenarum en una tarea de búsqueda de agua en un laberinto tipo ?campo abierto? (open field) circular con pared transparente. Dentro del laberinto, cada animal disponía de cuatro contenedores donde sólo uno le daba acceso a agua. A través de la pared transparente, los animales podían ver a las claves visuales contextuales extra-laberinto que estaban en el cuarto de entrenamiento. Luego de la adquisición de la respuesta se evaluó la relevancia de las claves visuales extra-laberinto ocultándolas tras una cortina opaca. Se practicaron distintos ensayos de prueba, ocultando total o parcialmente las claves extra-laberinto. Los resultados revelaron que los animales son capaces de utilizar las claves visuales extra-laberinto para hallar el reforzador en el laberinto. Además, se corroboró que las claves cercanas al reforzador son más relevantes para la orientación que las lejanas. Esta es la primera vez que se obtiene información acerca del valor de las referencias distales en el aprendizaje espacial en anfibios y permiten comenzar a comprender el mecanismo de esta habilidad cognitiva en un grupo filogenéticamente antiguo.