IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresión y Localización celular del receptor clásico de progesterona (PR) en la médula espinal de controles y pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Autor/es:
GARGIULO MONACHELLI G; CAMPOS-MELO D; DROPPELMANN C; KELLER B; LEYSTRA LANTZ; DE NICOLA A. F.; GONZÁLEZ DENISELLE M.C; VOLKENING K; STRONG MJ
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2012
Resumen:
La progesterona (PROG) es neuroprotectora en el ratón Wobbler modelo de degeneración de motoneurona. Los efectos de la PROG son en parte mediados por el PR que regula la expresión génica. Objetivo: determinar la expresión y localización celular de las isoformas A y B del PR en tejido post-mortem de controles y pacientes con ELA esporádica. La región cervical y lumbar de la médula espinal fue obtenida para realizar RT-PCR semi-cuantitativa, inmunohistoquímica (IHQ) e  inmunofluorescencia (IF). Se utilizaron anticuerpos y primers para PRA y PRB (PR A+B) o sólo para PRB. La co-localizacion por IF se realizó utilizando marcadores de endotelio (VWF), astrocitos reactivos (GFAP), neurofilamentos fosforilados de cadena pesada (SMI31) y de neuronas (NSE). La expresión del ARNm de PR A+B a nivel lumbar fue significativamente mayor en ELA (n=6) que en controles (n=3, p=0,04), mientras que fue similar en la médula cervical. En ambas regiones espinales, el ARNm de PRB fue 2 veces mayor en ELA (p=ns). Se halló inmunoreactividad del PR A+B en ELA (n=8) y controles (n=6) en vasos y procesos axonales. En vasos, se localizó en células del músculo liso y el endotelio. Las motoneuronas se tiñeron irregularmente a nivel citoplasmatico y del cono axonal, y fuertemente en, y recubriendo, los axones de las raíces ventrales. Ante la semi-cuantificacion, pacientes con ELA presentaron mayor reactividad que controles a nivel de vasos y raíces nerviosas. PRB por IHQ se observó sólo en núcleos del endotelio, células gliales y también en motoneuronas. La co-localizacion del PR A+B fue positiva para VWF, SMI-31, NSE y negativa para GFAP. Ambas isoformas del PR están presentes en la médula espinal humana y parece existir una mayor expresión en la ELA. Vasos y raíces nerviosas presentaron los niveles más altos de inmunoreactividad. Estos hallazgos sugieren que el PR puede tener un papel en la neovascularización, la integridad axonal y la mielinización en la ELA.