IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aceite de oliva como agente preventivo de procesos oxidativos y neuroinflamatorios en un modelo de raton transgénico de Alzheimer.
Autor/es:
FLAQUÉ, S.V.; NAVAS GUIMARAES, M.E.; MESTRE GIMENEZ, M.B.; MATTAR, S.; COIRINI, H.; BRUNO, M. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro Rioplatense de Biología XIV Jornadas Multidisciplinarias de la Sociedad Argentina de Biología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biología
Resumen:
Numerosos estudios han descripto efectos beneficiosos a nivel neuronal y de funciones cognitivas de ciertos componentes presentes en el aceite de oliva extra virgen (EVO). Entre ellos, estudios demostraron el efecto neuroprotector y antioxidante del aceite de oliva extra virgen (administrado durante 12 días en animales de experimentación), y también se describió que el EVO reduce el estrés oxidativo y el daño neuronal en tejido cerebral de rata bajo condiciones de hipoxia. En cuanto a posibles mecanismos de acción, se publicó que ratas alimentadas con EVO potenciaba el poder antioxidante cerebral de la coenzima Q(10), neutralizando los radicales libres que generan daños neuronales. El cerebro de una persona que sufre la enfermedad de Alzheimer (EA) está expuesto crónicamente a procesos inflamatorios y estrés oxidativo desde etapas tempranas de la enfermedad. Nuestros resultados confirman lo descripto ya que 60 días de suplementación de la dieta con aceite de oliva redujo marcadores de oxidación (nitración) y de neuroinflamación (interleuquinas y citoquinas pro-inflamatorias) en zonas específicas del cerebro (corteza cerebral e hipocampo) de los ratones transgénicos con EA. La administración de EVO no produjo modificaciones significativas de peso así como tampoco en los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos de los animales tratados. Como controles se incluyeron animales no transgénicos de la misma edad así como controles con aceite de maíz. Estos resultados confirman nuestras predicciones que el aceite de oliva posee un efecto antioxidante y anti-inflamatorio en el cerebro, pudiendo tener un efecto preventivo retardando la aparición de síntomas de la EA.