IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comportamental de la dificultad de aprendizaje de distintos órdenes gramaticales.
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; ARISMENDI, MARIANA; WAINSELBOIM, ALEJANDRO; VERNIS, SERGIO; YORIO, ALBERTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje; 2011
Resumen:
El orden de las palabras en la oración es una de las formas en que la información sintáctica puede ser transmitida en los lenguajes. Este orden se define, para la mayoría de los lenguajes, en términos del verbo y sus argumentos (sujeto y objeto). La frecuencia con que los diferentes órdenes gramaticales posibles ocurren entre los lenguajes del mundo no se distribuye uniformemente: mientras que los órdenes SOV (45%) y SVO (42%) son los más usuales, el orden VSO (9%) es mucho menos frecuente y OSV es extremadamente raro (menos del 0.5%). Esta asimetría en la distribución aún no ha sido explicada satisfactoriamente. Una posibilidad es que los órdenes gramaticales más frecuentes sean aquellos que más fácilmente pueden ser aprendidos. Esta facilidad estaría vinculada a las propiedades computacionales del lenguaje, y las limitaciones del cerebro para el procesamiento de información proveniente de secuencias estructuradas de estímulos. El objetivo is del presente estudio fue comparar el aprendizaje de órdenes gramaticales más frecuentes (SVO, SOV) y menos frecuentes (VSO, OSV) en sujetos adultos.  Para ello se entrenaron cuatro lenguajes artificiales con un léxico común de diez pseudopalabras, que describían movimientos de diferentes figuras. Luego del entrenamiento, se presentaron tres tipos de estímulos: 1) oraciones correctas, 2)  violaciones sintácticas (orden incorrecto de las palabras), 3) violaciones semánticas (oraciones en las que el sujeto, el verbo o el objeto no correspondían con la escena), y los sujetos debieron decidir si las oraciones eran correctas. La proporción de sujetos de cada grupo que alcanzó un alto rendimiento en el test fue significativamente diferente entre grupos (p = 0.022): SOV (68.6%), SVO (58.7%), OSV (47.6%) y VSO (35%). El porcentaje de aciertos fue menor para el grupo VSO en las violaciones sintácticas (p´s < 0.027), mientras que las respuestas del grupo SOV fueron más rápidas que las de VSO y OSV (p´s < 0.020). Por último, considerando sólo aquellos sujetos que tuvieron un alto rendimiento en el entrenamiento, se observan diferencias significativas también en las violaciones semánticas: el porcentaje de aciertos de SVO fue mayor que el de VSO y OSV (p´s < 0.04). Las diferencias entre grupos observadas apoyan la hipótesis de que los órdenes gramaticales más frecuentes son aprendidos más fácilmente.