IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inhibición del receptor del PDGF (factor de crecimiento derivado de plaquetas) afecta la foliculogénesis en ovario de ratas hiperestimuladas.
Autor/es:
PASCUALI NATALIA; SCOTTI LEOPOLDINA; ABRAMOVICH DALHIA; TESONE MARTA; PARBORELL FERNANDA
Lugar:
Ciudad de San Juan
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas de la Sociedad Argentina de Biología en el marco de la 2da Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina; 2011
Institución organizadora:
Sociedades de Biología de la República Argentina
Resumen:
En el adulto, la vasculatura ovárica es uno de los pocos órganos donde ocurre el desarrollo, mantenimiento y regresión de vasos sanguíneos. La adquisición de un adecuado aporte vascular es probablemente un paso limitante en la selección y maduración del folículo dominante destinado a ovulación. Varios sistemas angiogénicos regulan estos procesos entre los cuales se encuentran el sistema de VEGF (factor de cre. de endotelio vascular) y ANGPTs (angiopoietinas). Sin embargo, hasta ahora ningún estudio demostró la participación de otro sistema angiogénico, como ser el sistema PDGF sobre la dinámica folicular. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el rol del PDGF sobre la foliculogénesis. Ratas prepúberes tratadas con eCG fueron operadas e inyectadas en forma intraovárica con un inhibidor selectivo del receptor de PDGF (AG AG1295, 20 o 50 µg/ovario) en un ovario y el  contralateral con vehículo (C). A distintos tiempos los ovarios fueron extraídos para cortes histológicos. Se realizó un recuento de folículos a 24 y 48 hs. post inyección. Los resultados mostraron una disminución significativa en el número de folículos preantrales (FP) y antrales tempranos (FAT) en el grupo tratado con ambas dosis del inhibidor y en ambos tiempos analizados comparado al grupo control (p<0,05). Solo con la dosis mayor y a 24hs de tratamiento se observó una disminución significativa en el número de folículos antrales maduros (FAM) (p<0,05). El tratamiento con ambas dosis de inhibidor aumentó el número de folículos atrésicos (FAtrés.) (24-48hs) comparado al grupo control. No se observaron cambios significativos en el número de folículos preovulatorios (FPO) en el grupo tratado. Además, se observó la presencia de folículos hemorrágicos (presencia de glóbulos rojos en el antro) solo en el grupo tratado con el inhibidor a las 24 hs post inyección. Conclusión: El bloqueo del receptor de PDGF produce una disminución de FP, FAT y FAM, y un  aumento de FAtrés. Además, el inhibidor produce el desarrollo de folículos anormales del tipo hemorrágicos. El mecanismo podría ser a través de una menor vascularización y/o mediante un efecto directo en células foliculares ováricas.